NACIONES UNIDAS. Más de mil periodistas han sido asesinado en los últimos 12 años por realizar su labor informativa, de estos casos nueve de cada diez casos de estos crímenes han quedad impunes, según reveló la Organización de las Naciones Unidas durante la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
El informe, publicado por la Unesco, revela que por primera vez en 2017, la mayoría de los periodistas asesinados (55%) lo fueron en países libres de conflictos armados.
El organismo internacional señaló que la impunidad por estos crímenes sigue siendo alarmante y que ésta conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de empeoramiento de conflictos y del colapso de la ley y sistemas judiciales.
De acuerdo con la ONU, al menos 88 periodistas han sido asesinados este año en el cumplimiento de su labor, en tanto que miles más han sido atacados, hostigados, detenidos o encarcelados por cargos falsos, sin el debido proceso.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó en su mensaje para conmemorar la fecha que las periodistas mujeres a menudo corren mayor riesgo de ser atacadas no sólo por sus informes sino también por su género, incluso a través de la amenaza de violencia sexual.
“Esto es indignante. Esto no debería convertirse en la nueva normalidad.
Cuando los periodistas son atacados, las sociedades en su conjunto pagan un precio.
Estoy profundamente preocupado por el creciente número de ataques y la cultura de la impunidad”, afirmó Guterres.
Por ello, el titular de la ONU solicitó a gobiernos y a la comunidad internacional que protejan a los periodistas y creen las condiciones que necesitan para hacer su trabajo.
“En este día, rindo homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas.
Su trabajo, y el de sus colegas caídos, nos recuerda que la verdad nunca muere”, enfatizó Guterres.
Desde 2016 fueron asesinados 182 periodistas en el ejercicio de sus funciones, precisa el informe de la Unesco. Sólo en México, diez periodistas han sido asesinados en 2018.
Otro fenómeno notable: el porcentaje de mujeres periodistas asesinadas en desempeño¡ de su trabajo también ha aumentado en el último decenio. En 2017 fueron asesinadas 11 periodistas –un 34% de los asesinatos–, la cifra más alta en el último decenio. El Informe indica además que las mujeres periodistas son más vulnerables a amenazas relacionadas con su género, como el acoso sexual y verbal y el ciberacoso.
Guterres llamó a todos los Gobiernos del mundo a proteger a los periodistas, recordando que en poco más de una década han sido asesinados más de mil informadores mientras trabajaban.
“Esto es indignante. No puede convertirse en la nueva normalidad”, dijo Guterres, que opinó que cuando se ataca a los periodistas son todas las sociedades las que pagan.
“Estoy profundamente preocupado por el creciente número de ataques y la cultura de impunidad”, insistió el diplomático portugués.