/ lunes 9 de mayo de 2022

Gana INAH 5 mdp por filmaciones

Por derecho de filmación o videograbación el costo es de 13 mil 149 pesos por día

Entre 2011 y 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autogeneró poco más de cinco millones de pesos por autorización de toma fotográfica, filmación y/o videograbación con equipo especial y/o profesional en zonas, monumentos y museos abiertos y no abiertos al público, bajo su custodia en el país.

De acuerdo con información obtenida por transparencia, uno de estos recintos es el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que captó 192 mil 722 pesos, y que sirvió de locación para grabar la película “Museo”, del director de cine mexicano Alonso Ruizpalacios.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Esta narra cómo los personajes Juan y su amigo Wilson ingresan la noche del 24 de diciembre de 1984 al inmueble para robar 140 piezas arqueológicas y después tratar de venderlas en el mercado negro, lo que los lleva a trasladarse a la zona arqueológica de Chichen Itzá, otro sitio arqueológico que generó 91 mil 458 pesos por el mismo concepto.

El artículo 288-D de la Ley Federal de Derechos indica que se deben pagar tarifas por el uso, goce o aprovechamiento, con fines comerciales, para filmación, videograbación y tomas fotográficas de zonas y monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, así como de filmación o videograbación de imágenes fotográficas de dicho patrimonio.

Por derecho de filmación o videograbación el costo es de 13 mil 149 pesos por día. En el caso de las tomas fotográficas se reduce casi a la mitad: seis mil 522 pesos.

Las instituciones públicas dedicadas a la promoción, enseñanza o investigación de la cultura, la ciencia o el arte sólo pagan 60 por ciento del monto por tomas fotográficas y 40 por ciento de la tarifa por filmación.

Los museos y zonas arqueológicas que más ingresos recaudaron fueron el Centro INAH Yucatán, con un millón 66 mil 493 pesos, y Tulum, con 765 mil 397 pesos.

Les siguen la zona arqueológica de Xcaret, con 442 mil 353 pesos; el Centro INAH de Campeche, con 368 mil 256; el Centro INAH de Baja California Sur, con 333 mil 876, y Palenque, junto con su museo, que registró 319 mil 582 pesos.

Estos seis lugares recaudaron en total tres millones 295 mil 958 pesos, 64.9 por ciento de los más de cinco millones obtenidos en una década.

Los otros sitios que aparecen en la lista son la zona arqueológica Cobá, el Centro INAH de Veracruz, el Museo Nacional de Historia, el Centro INAH de Oaxaca, el Centro Cultural Cancún, la zona Arqueológica Monte Albán (con museo), la Zona Arqueológica Teotihuacan (con museos), el Centro INAH Tlaxcala, el Centro INAH Quintana Roo, la zona arqueológica Chacchoben, el sitio arqueológico San Gervasio, entre otros.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Entre 2011 y 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autogeneró poco más de cinco millones de pesos por autorización de toma fotográfica, filmación y/o videograbación con equipo especial y/o profesional en zonas, monumentos y museos abiertos y no abiertos al público, bajo su custodia en el país.

De acuerdo con información obtenida por transparencia, uno de estos recintos es el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que captó 192 mil 722 pesos, y que sirvió de locación para grabar la película “Museo”, del director de cine mexicano Alonso Ruizpalacios.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Esta narra cómo los personajes Juan y su amigo Wilson ingresan la noche del 24 de diciembre de 1984 al inmueble para robar 140 piezas arqueológicas y después tratar de venderlas en el mercado negro, lo que los lleva a trasladarse a la zona arqueológica de Chichen Itzá, otro sitio arqueológico que generó 91 mil 458 pesos por el mismo concepto.

El artículo 288-D de la Ley Federal de Derechos indica que se deben pagar tarifas por el uso, goce o aprovechamiento, con fines comerciales, para filmación, videograbación y tomas fotográficas de zonas y monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, así como de filmación o videograbación de imágenes fotográficas de dicho patrimonio.

Por derecho de filmación o videograbación el costo es de 13 mil 149 pesos por día. En el caso de las tomas fotográficas se reduce casi a la mitad: seis mil 522 pesos.

Las instituciones públicas dedicadas a la promoción, enseñanza o investigación de la cultura, la ciencia o el arte sólo pagan 60 por ciento del monto por tomas fotográficas y 40 por ciento de la tarifa por filmación.

Los museos y zonas arqueológicas que más ingresos recaudaron fueron el Centro INAH Yucatán, con un millón 66 mil 493 pesos, y Tulum, con 765 mil 397 pesos.

Les siguen la zona arqueológica de Xcaret, con 442 mil 353 pesos; el Centro INAH de Campeche, con 368 mil 256; el Centro INAH de Baja California Sur, con 333 mil 876, y Palenque, junto con su museo, que registró 319 mil 582 pesos.

Estos seis lugares recaudaron en total tres millones 295 mil 958 pesos, 64.9 por ciento de los más de cinco millones obtenidos en una década.

Los otros sitios que aparecen en la lista son la zona arqueológica Cobá, el Centro INAH de Veracruz, el Museo Nacional de Historia, el Centro INAH de Oaxaca, el Centro Cultural Cancún, la zona Arqueológica Monte Albán (con museo), la Zona Arqueológica Teotihuacan (con museos), el Centro INAH Tlaxcala, el Centro INAH Quintana Roo, la zona arqueológica Chacchoben, el sitio arqueológico San Gervasio, entre otros.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Homicidios, abuso sexual, y violencia familiar, delitos más frecuentes en Cuautepec 

El último caso de muerte dolosa con uso de arma de fuego que se registró en el municipio, fue el pasado viernes 12 de abril, en la comunidad de Santa Elena Paliseca

Local

Posible rescate del “Parque Aventura”, en duda

La actual administración informará en próximos días la resolución final sobre el espacio

Local

Falta de lluvia, principal problema para el abastecimiento de agua en Tulancingo

No sube el nivel de agua de los pozos del municipio, lo que provoca que baje la presión con la que los hogares tulancinguenses

Elecciones 2024

Tulancingo: De ocho contendientes, solo PRI y Morena iniciaron campaña con evento

Pese a que fueron eventos multitudinarios, en ninguno se rebasó a los 500 asistentes

Local

En 20 municipios no existe una Unidad Básica de Rehabilitación

Son espacios para personas con discapacidad permanente o temporal reciban atención

Local

Tepeapulco suma 72 horas sin agua, afecta a 18 mil personas

Vecinos de la comunidad de Francisco Sarabia se sumarían al plantón si no reactivan los pozos