Los interesados en obtener una concesión para operar los nuevos verificentros en Hidalgo, de entrada deberán contar con la garantía de un millón de pesos, esto de acuerdo con la convocatoria emitida en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
En el acuerdo por el que se emiten los lineamientos normativos para el funcionamiento de la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular para el segundo semestre del año 2023 precisa requisitos como sanciones por incumplimiento.
Fianza por cada Centro de Verificación Vehicular
Cada Centro de Verificación Vehicular, deberá contar con una fianza a favor de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath) que la persona concesionaria garantizará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y su periodo de vigencia deberá ser igual al periodo de vigencia de la concesión para prestar el servicio de verificación vehicular que son cinco años.
La persona interesada que desee obtener autorización para operar más líneas, lo solicitará a la Secretaría por escrito.
Además, el titular deberá estar al corriente con sus obligaciones ante la Semarnath, no tener pendiente de cumplir requerimiento o sanción, así como no contar con un procedimiento administrativo y/o judicial abierto en la Secretaría u otra Autoridad.
Requisitos de las instalaciones para Verificentros en Hidalgo
Entre los requisitos de las instalaciones, resalta que deberá contar con la infraestructura necesaria, en una superficie mínima de mil 200 metros cuadrados de terreno, exclusivamente para el servicio de verificación vehicular.
El terreno estar delimitado con una barda perimetral 2.45 metros de altura, toda el área cubierta por una techumbre metálica.
Contar con servicios de sanitarios, área verde, sistema de captación de lluvia, oficinas administrativas, área de espera, programa de citas, teléfono de quejas o sugerencias.
Sobre el equipo deberán contar con el sistema analizador de emisiones vehiculares, módulo de control de tacómetro, submódulo de rodamiento y más.
Los costos respectivos de las constancias de verificación se harán de conocimiento a la Persona Concesionaria o el Representante Legal a través de una circular, la cual será emitida por la Dirección General de Administración y Gestión Pública de la Secretaría.
Sanciones por violaciones en la operación de Centros de Verificación
Enlista sanciones por distintas violaciones a la operación, entre ellas por operar sin concesión vigente con multa de mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 28 mil 199 pesos.
La pena más alta refiere que “en caso de registrar desconexión de cámaras, evidencia de imágenes impresas, imágenes en digital o video de las operaciones realizadas en el Centro de Verificación Vehicular mostrando violaciones a los presentes Lineamientos Normativos o que no realicen el proceso de verificación vehicular definido en las Normas aplicables a la verificación vigente, les será impuesta una sanción de 5,000 (cinco mil) Unidades de Medida y Actualización independiente de la revocación”.
Son cuatro días hábiles a partir de este lunes para presentar la solicitud con la documentación especificada
Vale mencionar que de esta forma, los permisos que anteriormente fueron concedidos por gobiernos estatales pasados, ahora se eliminan y cambian a concesiones bajo la vigilancia de la Semarnath.
Según el plan anunciado por esta Secretaría, existirán macroverificentros y estos estarán ubicados en Actopan, Tizayuca, Pachuca (Las Torres), Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tula de Allende y Pachuca (Vikingo).