Cada inicio de año en las comunidades del Valle del Mezquital, se realizan cambios del comité de agua, esta comitiva tiene el propósito de administrar los recursos que se tengan que recaudar en su gestión, así como el suministro de agua potable para el consumo humano.
La representación se compone de un presidente, secretario, tesorero, recolectores, un bombero, un comité de vigilancias, entre otros; estas personas son electas de acuerdo a los usos y costumbres en asambleas comunitarias.
Los recolectores o lectores son los encargados de recorrer las rutas por donde se encuentran los medidores de las tomas de agua potable, para posteriormente medir el consumo.
En las asambleas comunitarias se ha informado que los costos del consumo de luz eléctrica mensuales ha incrementado, situación que genera déficits de recursos económicos en las arcas de los comités.
Esta situación es expuesta en las asambleas para encontrar soluciones conjuntas para así poder pagar los recibos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cada inicio de año se van elevando.
Esta situación es analizada con propuestas por los usuarios del sistema de Agua Potable, donde se ha deliberado el aumento de costo por metro cúbico de agua por una cantidad de un peso.
Las tarifas van desde los cuatro pesos por metro cúbico, hasta los diez pesos, ahora las comunidades analizan la gestión de Panales Solares para poder cubrir pago o consumo de energía eléctrica del Sistema de Agua Potable.
En las comunidades del Valle del Mezquital algunas comunidades administran sus recursos acuíferos, en otras son administradas por el gobierno municipal, según los precios por metro cúbico los sistema de agua comunitarios ofrecen un costo menor al que administra los municipios, además de que genera recursos económicos o economías.