Un total de tres probables feminicidios se ejecutaron en 2023 sobre territorio tulancinguense, cifra que coloca a la región como una de las más altas en comisión de este ilícito a nivel estatal. Dos de ellos sucedieron en el municipio de Tulancingo, mientras que el otro tuvo lugar en Cuautepec.
Y es que según los hechos relacionados a feminicidio que se registraron en toda la entidad durante el año pasado, hubo 24 atentados contra mujeres que terminaron en casos fatales. Tulancingo encabeza la lista con Zacualtipán y Tizayuca, pues en las tres demarcaciones se registraron tres probables incidencias.
Le siguen, con un caso cada uno, Cuautepec, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, El Cardonal, Tasquillo, Zempoala, Tepeapulco y Chapulhuacan. Igualmente hubo únicos feminicidios en Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Xochitlán, Mixquiahuala y Apan. De cuatro casos no se cuenta con información suficiente para especificar dónde o cuándo ocurrieron.
Los casos que competen a la región tulancinguense, sucedieron los tres en el último trimestre del año: el primero, registrado el 13 de octubre, cuando una mujer fue asesinada a balazos a las afueras del conocido restaurante carretero La Preferida. Según relataron testigos oculares, la mujer se encontraba al interior de su camioneta en el estacionamiento, cuando sujetos que no pudieron identificarse la abordaron y le dispararon reiteradas veces en el pecho.
Nueve días después, el 22 de octubre, una mujer de la tercera edad fue igualmente ultimada a balazos en Cuautepec, sobre la calle Porfirio Díaz de la localidad de Almoloya. De 63 años de edad, viajaba a bordo de su camioneta en compañía de su esposo, quien también sufrió impactos de bala en el atentado.
El último feminicidio habría ocurrido en la madrugada del 2 de noviembre, al interior del Hotel Señorial de Tulancingo, cerca de la central camionera de esta ciudad. Una mujer fue encontrada al interior de una habitación sin signos vitales y con señas de violencia en su cuerpo.
Según indicaron familiares, hasta el cierre de 2023 no había avance en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pese a que este caso en específico logró alcance mediático y hasta llevó a varios ciudadanos a organizar una manifestación que momentos antes de su ejecución, tuvo que cancelarse por razones desconocidas.