Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo se encuentran en sequía severa.
Esto de acuerdo con el Monitor de Sequía en México perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que demuestra con sus cifras con corte al 15 de octubre, a 66 de los 84 municipios hidalguenses con sequía a diferentes grados.
De acuerdo con la información de la Conagua, ningún municipio se encuentra en condiciones hídricas normales; uno se encuentra anormalmente seco; 17 están en sequía moderada; 28 demarcaciones hidalguenses en sequía severa y 33 se encuentran en sequía extrema, de los cuales cinco se encuentran con un reporte de sequía excepcional.
Se trata de Chapulhuacán, Jacala de Ledezma, La Misión, Pacula y Pisaflores, municipios que se encuentran en foco rojo por sus condiciones de escasez hídrica según la información emitida por el Monitor de Sequía en México.
Por ello, la Comisión Nacional del Agua lanzó un exhorto a los municipios con condiciones de sequía extrema y principalmente a las demarcaciones con sequía excepcional para tomar medidas preventivas y así evitar que el problema se agrave.
La Conagua invitó a hacer reparaciones en los sistemas de abastecimiento de agua para evitar fugas del vital líquido; implementar obras para la captación de agua de lluvia; ajustes temporales de tarifas del suministro de agua o bien, tandear el servicio del vital líquido; realizar campañas permanentes sobre la cultura del cuidado del agua y fomentar entre la ciudadanía el no desperdiciarla o disminuir el consumo; y por último, estudiar fuentes alternas de abastecimiento.
Esto se suma a lo previamente informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente también a la Conagua, en donde reportó que el mes de septiembre fue el más seco en cinco años.
A pesar de las lluvias presentadas en la región en las últimas semanas, estas no han sido suficientes para recuperar las reservas de aguas subterráneas, pues las escasas precipitaciones acumuladas del mes anterior solo son 14.4 milímetros de lluvia.
El acumulado de lluvia se refiere a la cantidad total de agua que se registró durante un lapso determinado. Esto ayuda a indicar cuando las plantaciones están sufriendo estrés hídrico en casos donde no haya lluvia acumulada o bien, cuando el nivel de las presas puede comenzar a bajar.
La escasez de agua puede verse influida por la falta de lluvias y siendo septiembre un mes referente a nivel nacional en acumulación de lluvias, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) destaca que prácticamente no registró actividad pluvial.