Uso del cubrebocas, clave contra contagios

Todos son útiles, desde aquellos que se elaboran fácilmente en casa, hasta los que se compran en farmacias

César Martínez

  · miércoles 12 de enero de 2022

Nadie puede garantizar que la evolución de una infección por Ómicron vaya a ser leve, afirma Samuel Ponce de León / CORTESÍA: UNAM

El virus SARS-CoV-2 (desde la original Wuhan hasta la variante Ómicron) “agarra parejo”, aunque las poblaciones más afectadas están entre 20y 50 años aproximadamente, porque son las que actualmente tienen más movilidad, señala el doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

Según informó la UNAM, debido a que el virus se trasmite fundamentalmente “en gotas aéreas” que expulsamos al hablar, al estornudar, al toser y que quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados, nuevamente la barrera fundamental para no infectarnos es utilizar correctamente los cubrebocas.

Siempre que estemos en ambientes cerrados o semicerrados (salón de clase, oficinas, iglesias...) e incluso en congregaciones de gente a la intemperie, hay que portar el cubrebocas y mantener una sana distancia.

Es necesario, dice el Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), tener una correcta ventilación de las áreas en donde estamos laborando o dando clases o realizando nuestras actividades.

También es fundamental que las personas que desarrollan síntomas dela enfermedad o que sospechan que tienen Covid-19 deben voluntariamente auto confinarse.

También te puede interesar: A partir de mañana, vacunación para trabajadores del sector educativo

Hasta tener “pleno conocimiento de qué situación estoy viviendo, podré tomar alguna decisión. Si suspendo el aislamiento o cuarentena. O si me voy a hacer un estudio o si voy a consultar a mi médico”, apuntó.