Instalado desde el domingo 29 de octubre, el tradicional Tianguis de Día de Muertos de Tulancingo reúne a 110 comerciantes para exponer los mejores productos de la temporada, a un precio accesible.
De acuerdo con Samuel Cruz Flores, dirigente de la Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional de Tulancingo de Bravo, el 80 por ciento de los expositores pertenecen a la ciudad de los satélites mientras que el 20 por ciento restante, a otros municipios de la región.
Cruz mencionó que en este tianguis se ofrece una gran variedad de productos que son el alma y esencia del Día de Muertos, como el copal, calaveritas de dulce, hojas para tamales, mole en pasta y los ingredientes para hacerlo en casa, papel picado, pan de muerto y flores de cempasúchil.
Cabe destacar que esta variedad de productos mantiene precios accesibles a pesar de lo encarecido de los insumos debido a la inflación, pues es similar a las compras que se hacen durante la plaza de los jueves en Tulancingo donde hay promociones en los alimentos y otros insumos, generalmente.
Bajo este tenor, el dirigente de la Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional de Tulancingo de Bravo aseguró que se protegerá la compra de los consumidores aplicando también el programa kilos de a kilo como en la plaza de los jueves, en donde los comerciantes pueden pedir que se pese el kilo que compraron en una báscula verificadora y corroborar que obtuvieron por lo que pagaron; de lo contrario, aseguró Samuel Cruz, se compensará al comprador y habrá una sanción para el comerciante que incurra en la práctica.
Por otro lado, a este tianguis acuden no solo familias tulancinguenses a comprar todo lo necesario para sus ofrendas, sino también de municipios cercanos e incluso de otras regiones.
Como es el caso de la ama de casa Estela Velazco, una mujer originaria de la comunidad de San Andrés, perteneciente al municipio de San Bartolo Tutotepec de la región Otomí-Tepehua, quien bajó alrededor de 7 horas en autobús para llegar a Tulancingo.
“Sale más barato comprar aquí que allá, me conviene más por todo lo que necesito y aquí hay más cosas que allá en el pueblo”, expresó Velazco.
El tianguis se encuentra en la calle Libertad, entre 21 de Marzo y Echávarri, es decir, sobre la calle que baja de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles hacia 21 de marzo; estará hasta el miércoles 1 de noviembre.