Miembros de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo (CTMH), buscarán el aumento de dos pesos en el pasaje de transporte público en el Valle de Tulancingo, informó Apolinar Ávila González, dirigente.
El representante explicó que, durante el reciente año terminado 2023 ingresaron ante la Secretaría de Transporte y Movilidad de Hidalgo (Semoth), dos solicitudes para ajustar el precio de las tarifas, tanto para los taxis como para los colectivos, pero no obtuvieron respuesta alguna por lo que ingresarán una tercera solicitud.
Ávila González, precisó que fue en enero y agosto que presentaron las dos solicitudes antes mencionadas, de las cuales les informaron que aún no tenían respuesta alguna, por lo que buscarán una reunión con autoridades del Sistema de Transporte Convencional, ya que catalogan como urgente este ajuste.
El dirigente explicó que las tarifas mínimas para el servicio de taxi no han tenido cambios en más de 10 años; consideró que es necesario hacer ajuste, por ejemplo, en la tarifa mínima de 40 pesos, a por lo menos 50.
En cuanto al costo de pasaje de colectivo, el ajuste pasaría de 10 a 12 pesos por persona para poder solventar los gastos de las unidades, además de obtener un pequeño margen de ganancia. El pasado 2 de enero del 2023, el pasaje de colectivas pasó de 9 a 10 pesos por persona, un 11 por ciento, aunque fuera por debajo de la inflación.
Entre las justificantes del ajuste, los transportistas argumentan el incrementó del costo de los insumos de autos; por citar algunos: la garrafa de aceite pasó de 400 a 900 pesos, los neumáticos pasaron de 800 a mil 600, entre otras más.