/ lunes 11 de septiembre de 2023

Transporte: Trabajo de riesgo y sin un seguro de vida

Un taxista cuenta que ahora se viaja con “miedo”, tanto el chofer como el pasajero   

TIZAYUCA, Hgo.- Con un año de estar al frente de un volante de taxi, sabe que en caso de enfermarse y morir por el padecimiento o en un asalto, no habrá un seguro de vida que su familia reciba, ni tampoco una indemnización de parte del concesionario, esa es la realidad bajo la cual diariamente sale a ganarse la vida Alberto Sánchez.

Para él, quien dijo que desde el actual gobierno municipal la violencia y la inseguridad aumentaron, todo aquel que aborda un transporte público o trabaja conduciendo una de esas unidades (autobús, microbús, urbano, colectiva o taxi) “lo hace con miedo”.

De su lado, hay desconfianza que su pasajero lo vaya asaltar y en el mejor de los casos resulte herido y golpeado, pero con vida, lo peor es que lo asesinen, expresó.

“Si me quitan el carro, que se lo lleven (hay seguro); pero en la mayoría o en el mejor de los casos te pegan”, y luego recordó el trágico suceso a un colega de Tula, que lo mataron.

Contó que va saliendo de una gripe “fuerte”, no es Covid-19 afirmó, para recuperarse invirtió aproximadamente 300 pesos, lo que equivale a un día en el taxi, porque no cuenta con un seguro de gastos médicos, de vida, ni afiliación alguna a Seguridad Social en alguna institución de salud, no tiene prestaciones como en una fuente de empleo formal.

Antes de trabajar en el taxi del que es chofer, estuvo viajando nueve años a la Ciudad de México, donde laboraba y afortunadamente solo dos veces sufrió un asalto en el transporte que usó, en ningún de esas ocasiones hubo disparos ni contra el operador.

Con 12 años viviendo al oriente de Tizayuca, su percepción es que con “esta muchacha o señora (la presidenta municipal) la seguridad ha ido de más a menos, antes nada de estos pasaba” que el servicio de transporte público entrara en paro por varios días.

Consideró buena medida contra la delincuencia que quien aborde un taxi, antes deba identificarse y ser videograbado si lo hace en paraderos oficiales y que la autoridad se encargue de ello, lo que no se podría hacer es en puntos intermedios, reconoció.


TIZAYUCA, Hgo.- Con un año de estar al frente de un volante de taxi, sabe que en caso de enfermarse y morir por el padecimiento o en un asalto, no habrá un seguro de vida que su familia reciba, ni tampoco una indemnización de parte del concesionario, esa es la realidad bajo la cual diariamente sale a ganarse la vida Alberto Sánchez.

Para él, quien dijo que desde el actual gobierno municipal la violencia y la inseguridad aumentaron, todo aquel que aborda un transporte público o trabaja conduciendo una de esas unidades (autobús, microbús, urbano, colectiva o taxi) “lo hace con miedo”.

De su lado, hay desconfianza que su pasajero lo vaya asaltar y en el mejor de los casos resulte herido y golpeado, pero con vida, lo peor es que lo asesinen, expresó.

“Si me quitan el carro, que se lo lleven (hay seguro); pero en la mayoría o en el mejor de los casos te pegan”, y luego recordó el trágico suceso a un colega de Tula, que lo mataron.

Contó que va saliendo de una gripe “fuerte”, no es Covid-19 afirmó, para recuperarse invirtió aproximadamente 300 pesos, lo que equivale a un día en el taxi, porque no cuenta con un seguro de gastos médicos, de vida, ni afiliación alguna a Seguridad Social en alguna institución de salud, no tiene prestaciones como en una fuente de empleo formal.

Antes de trabajar en el taxi del que es chofer, estuvo viajando nueve años a la Ciudad de México, donde laboraba y afortunadamente solo dos veces sufrió un asalto en el transporte que usó, en ningún de esas ocasiones hubo disparos ni contra el operador.

Con 12 años viviendo al oriente de Tizayuca, su percepción es que con “esta muchacha o señora (la presidenta municipal) la seguridad ha ido de más a menos, antes nada de estos pasaba” que el servicio de transporte público entrara en paro por varios días.

Consideró buena medida contra la delincuencia que quien aborde un taxi, antes deba identificarse y ser videograbado si lo hace en paraderos oficiales y que la autoridad se encargue de ello, lo que no se podría hacer es en puntos intermedios, reconoció.


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