Tepeji del Río: Cría de búho americano, localizada en El Salto

Pobladores avisaron sobre su presencia a elementos de Protección Civil 

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · lunes 25 de marzo de 2024

El ejemplar silvestre fue resguardado con las medidas necesarias / Cortesía: PC

Elementos de Protección Civil (PC) rescataron y resguardaron una cría de búho americano que fue localizada en la comunidad Melchor Ocampo El Salto de este municipio y pobladores avisaron a los uniformados.

De acuerdo con el reporte ciudadano, el ave fue hallada cerca de una carretera durante la tarde del sábado, por lo que corría el riesgo de ser arrollada por algún vehículo.

Socorristas inmediatamente se trasladaron hasta la mencionada localidad y encontraron el búho en buenas condiciones al cual resguardaron con las medidas necesarias.

Los vulcanos mencionaron que esta especie silvestre será resguardada por la dependencia de Protección Civil de Tepeji del Río para ser entregada a autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en próximas horas.

Finalmente, invitaron a los habitantes a realizar el reporte de cuidado de especies en peligro, cómo en este caso, para su resguardo y preservación, ya que al no ser animales domésticos podrían morir en cautiverio por no contar con las atenciones necesarias e hicieron un reconocimiento a los vecinos de El Salto por la acción realizada en favor de la vida de esta cría de búho.

Cabe mencionar que el búho americano pertenece a la clase nativa de América y es extremadamente adaptable ya que vive en una gran extensión de territorio y es el más ampliamente distribuido en Las Américas.

Si bien es de gran tamaño presenta gran variación en tamaño y coloración y los búhos adultos tienen una longitud de 43 a 64 centímetros con un promedio de 55 centímetros y posee una envergadura de 91 a 153 centímetros con un promedio de 122 centímetros y su peso máximo puede alcanzar 2, 503 kilogramos.

Además que tiene una constitución fuerte con un cuerpo en forma de barril y una cabeza grande y alas anchas.

Habita en una gran variedad de lugares naturales como áreas abiertas asociadas a bosques y cuerpos de agua, bosques tropicales, templados, pantanosos y de coníferas, así como en manglares, desiertos y páramos.