De acuerdo con el alcalde Dante Cárdenas Flores, del municipio de Santiago Tulantepec, a pesar de que han recibido diversas quejas vecinales respecto a centros de tratamientos de adicciones, hasta el momento solo han suspendido uno de ellos.
El edil indicó que aunque ha recibido diversas quejas a lo largo de su administración, se trata de personal de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) quienes están autorizados y facultados para llevar a cabo las inspecciones y en todo caso, suspensiones de los centros contra las adicciones o inclusive, su clausura definitiva derivado de lo que encuentren durante la inspección.
Respecto al centro suspendido, Cárdenas Flores explicó que a raíz de las múltiples quejas recibidas, el “anexo” fue suspendido luego de que se confirmara que los internos hacían ruido con tambores durante la noche, situación que molestó a los vecinos pues no los dejaba dormir.
Bajo este tenor, el alcalde santiaguense mencionó que desde que llegó al cargo ha recibido cinco solicitudes para abrir un centro de tratamiento de adicciones en el municipio sin embargo, indicó que todas ellas han sido rechazadas pues no cumplían con los requisitos.
A pesar de ello, el alcalde santiaguense mencionó que existen 30 de estos centros operando, sobre todo en la zona norte de Santiago Tulantepec no obstante, recalcó que es responsabilidad de la Copriseh que sigan o no funcionando.
Puntualizó que para poder operar, necesitan cumplir con todos los requisitos establecidos por el sector salud que contemplan: instalaciones limpias, seguras, iluminadas y con ventilación; menú avalado por un profesional de la salud; terapias también avaladas por profesionales y un directorio de instituciones que puedan responder en casos de emergencias.