Ejidatarios de Huapalcalco acusan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de abandono y descuido del río Tulancingo, mismo que fue atendido por última vez en 1999, año de la inundación del municipio. Dicho cauce pluvial, desbordó el año pasado con el huracán Grace, desde esa fecha, los campesinos han ingresado cinco oficios de ayuda a Conagua, sin recibir respuesta alguna.
Lo anterior, fue expuesto por Tomas Alarcón Hernández, comisariado del ejido Huapalcalco, quien dio a saber que además de ellos, los ejidos San Rafael, Loma Bonita, Cebolletas y Tulancingo, son los afectados cada vez que crece el río, siendo un aproximado de tres mil los inundados.
“Cerca de tres miles personas se ven afectadas, más aparte el cultivo que todo se nos pierde a los campesinos; la mayoría somos campesinos y no hay quien nos ayude, más que el gobierno del estado que viene y nos engaña con un bulto de semilla que ni sirve porque no nace… nos mandan a Protección Civil a sacarnos, de ahí pasando las aguas ya ni se acuerdan de nosotros”, refirió molesto el ejidatario.
Dijo que el inconveniente viene desde el año 1999 que fue la trágica inundación en Tulancingo, y desde esa fecha la Conagua prometió dejar en óptimas condiciones el río para evitar más desbordes o inundaciones, actos que no se han realizado, pues de acuerdo a un recorrido por este medio de comunicación y que fue guiado por el comisariado y algunos otros ejidatarios, se pudo constatar de la presencia de socavones y el adelgazamiento de la orilla del Río que crece año con año.