Sin brecha tecnológica en escuela pública y privada de Ingeniería Civil

Les une la importancia de cuidar la vida, indicó Iliana López Merino

Alberto González

  · lunes 23 de mayo de 2022

Les une la importancia de cuidar la vida / Foto: Blanca E. Gutiérrez

No existe brecha tecnológica entre una escuela pública y una privada en Hidalgo que imparte la carrera de Ingeniería Civil, hay una similitud de contenidos formativos, sobre la importancia de cuidar de la vida de quienes construyen y quienes usan las estructuras, afirmó la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, Iliana López Mariano.

Al destacar que en la construcción de una infraestructura carretera, de un edificio o una hidráulica, por citar ejemplos, se trata de un trabajo en equipo que es supervisado por un ingeniero, dijo que no podía atribuir la responsabilidad de la caída del puente de la Línea 12del Metro a quienes hicieron la obra o a la falta de mantenimiento.

“Salimos técnicos (de la carrera). Tenemos responsabilidad civil por cuidar la vida de quienes construyen y de quienes usan una infraestructura”, estableció.

Al concluir su cuarta edición de su competencia Ingenium, organizada por el Colegio, en el que participan alumnos de universidades públicas y privada, refirió que no dan importancia a quienes ganan o pierden, “más bien propiciamos la interactividad por el conocimiento”, pues derivado de este evento han encontrado que en todas las escuelas donde se imparte la carrera “tienen el mismo plan de estudio y hay un estándar de conocimientos generales”.

En cuanto a brechas de uso de tecnologías que apoyan al estudio de la Ingeniería Civil (autocad 3D y BIN), dijo que eso no existe de una pública con una privada, “están a la par”.

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Recordó que en el pasado se decía que los ingenieros eran los que traían los zapatos sucios y los arquitectos los limpios, ahora impera la frase: “los ingenieros hacemos realidad las locuras de los arquitectos; hemos aprendido a trabajar en equipo, sin denostar algún rango”.