/ viernes 13 de mayo de 2022

Brecha digital en la educación, principal obstáculo de docente de la sierra

Por la contingencia se eliminó la presencialidad y afectó al aprendizaje de los estudiantes

La brecha tecnológica fue el principal obstáculo que enfrentó Israel Pérez Tolentino, profesor de primer grado de Telesecundaria 592, ubicada en San Juan de las Flores, municipio de San Bartolo Tutotepec, durante la pandemia de Covid-19, que obligó a desaparecer la presencialidad, por lo que muchos alumnos vieron afectado su aprendizaje.

“Uno de los principales obstáculos que hay es la comunicación, siempre fue un poco difícil, porque la localidad en donde trabajo, que es San Juan de las Flores, muchos alumnos no cuentan con las tecnologías para poderse comunicar. La brecha digital sigue dificultando en las localidades más alejadas”, expuso.

De manera conjunta, mencionó que por la situación económica complicada por la emergencia sanitaria, generó que los padres y madres de familia no tuvieran los recursos necesarios para adquirir dispositivos móviles para mantener comunicación con los docentes.

Otra dificultad que padeció derivado de la pandemia, señaló que fue la distancia, pues la localidad en donde vive se ubica entre dos horas y media a tres horas de su centro de trabajo, por lo que acudía una vez a la semana para dejar los materiales impresos al no tener comunicación con los alumnos.

“Los maestros tuvimos que venir a nuestro centro de trabajo para entregar los materiales impresos a los estudiantes que no tenían comunicación como celular o tablet. Era la única manera en cómo pudimos solventar que los alumnos tuvieran actividades constantes”, refirió.

“El contacto con los alumnos era poco, por lo tanto los aprendizajes no se alcanzaron porque se requería de mucha autonomía por parte de los estudiantes. Además, algunos papás apoyaban a sus hijos con algunas actividades académicas, pero había temas complejos no fue posible que ayudaran a sus hijos a desarrollar esos conocimientos”, apuntó.

Ante estas problemáticas, el profesor de escuela rural, afirmó que el regreso a clases de manera presencial es un “alivio” para la educación.

“Para todos es un alivio, realmente los maestros ya queríamos estar frente a las clases, los salones y los alumnos, porque la verdad los aprendizajes no se alcanzan desde la misma manera estando a distancia”, detalló.

También te puede interesar: La pandemia aceleró el uso de tecnologías

Finalizó diciendo que el reto que tiene ahora es lograr que los alumnos recuperen los conocimientos que eran necesarios en el grado en el que se encuentran, “porque prácticamente dos ciclos de brecha se ven reflejados en que los alumnos tienen más dificultades”.

La brecha tecnológica fue el principal obstáculo que enfrentó Israel Pérez Tolentino, profesor de primer grado de Telesecundaria 592, ubicada en San Juan de las Flores, municipio de San Bartolo Tutotepec, durante la pandemia de Covid-19, que obligó a desaparecer la presencialidad, por lo que muchos alumnos vieron afectado su aprendizaje.

“Uno de los principales obstáculos que hay es la comunicación, siempre fue un poco difícil, porque la localidad en donde trabajo, que es San Juan de las Flores, muchos alumnos no cuentan con las tecnologías para poderse comunicar. La brecha digital sigue dificultando en las localidades más alejadas”, expuso.

De manera conjunta, mencionó que por la situación económica complicada por la emergencia sanitaria, generó que los padres y madres de familia no tuvieran los recursos necesarios para adquirir dispositivos móviles para mantener comunicación con los docentes.

Otra dificultad que padeció derivado de la pandemia, señaló que fue la distancia, pues la localidad en donde vive se ubica entre dos horas y media a tres horas de su centro de trabajo, por lo que acudía una vez a la semana para dejar los materiales impresos al no tener comunicación con los alumnos.

“Los maestros tuvimos que venir a nuestro centro de trabajo para entregar los materiales impresos a los estudiantes que no tenían comunicación como celular o tablet. Era la única manera en cómo pudimos solventar que los alumnos tuvieran actividades constantes”, refirió.

“El contacto con los alumnos era poco, por lo tanto los aprendizajes no se alcanzaron porque se requería de mucha autonomía por parte de los estudiantes. Además, algunos papás apoyaban a sus hijos con algunas actividades académicas, pero había temas complejos no fue posible que ayudaran a sus hijos a desarrollar esos conocimientos”, apuntó.

Ante estas problemáticas, el profesor de escuela rural, afirmó que el regreso a clases de manera presencial es un “alivio” para la educación.

“Para todos es un alivio, realmente los maestros ya queríamos estar frente a las clases, los salones y los alumnos, porque la verdad los aprendizajes no se alcanzan desde la misma manera estando a distancia”, detalló.

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Finalizó diciendo que el reto que tiene ahora es lograr que los alumnos recuperen los conocimientos que eran necesarios en el grado en el que se encuentran, “porque prácticamente dos ciclos de brecha se ven reflejados en que los alumnos tienen más dificultades”.

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