Siguen en inconformidad morenistas de Tulancingo por decisión del IEEH

Líderes del partido guinda del municipio sostienen que establecer que la aspiración por el gobierno municipal sea únicamente para mujeres, es una imposición

Octavio Jaimes

  · lunes 22 de enero de 2024

Morena Hidalgo sigue sin definir quiénes abanderarán su fórmula de cara a la elección de presidencia municipal en Tulancingo. / EDUARDO ISLAS

Pese a que la delegación estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se define aún por alguna mujer para representarlos en la boleta electoral de cara a los comicios donde se definirá el próximo gobierno municipal de Tulancingo, los diferentes líderes del partido guinda en la demarcación se mantienen inconformes con la reciente resolución del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en la que se estipuló que esta demarcación tendrá postulación exclusiva de mujeres al cargo de presidencia municipal.

Uno de ellos es el consejero estatal de Morena y aspirante a la alcaldía, Alejandro Rosas García, quien en días previos a la resolución del órgano electoral, promovió una solicitud ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para Juicio de Protección a Derechos Político Electorales con expediente SCM-JDC-17/2024. De hecho, la noche del jueves y momentos después de que se hizo pública la resolución del IEEH, Rosas compartió una video declaración en sus redes sociales, en la que aseguró que dicha sentencia no era definitiva.

“No se dejen engañar (...) pueden salir de manera engañosa a donde digan que ya Tulancingo es para candidatura mujeres, decirles a ustedes que no es así (...) la última palabra de manera definitiva, quien va a resolver si está bien hecho lo que corresponde a candidaturas a mujeres en estos municipios será la Sala Superior del TEPJF, hasta que resuelva el juicio que yo promoví (...) esto no es definitivo”, externó. Aseguró de igual manera, que otros partidos políticos y ciudadanos habían llevado por su parte otros juicios sobre el mismo tema.

Basado en la idea de que se “violentan sus derechos político-electorales”, Rosas explica que asimismo se falta al Código Electoral del Estado de Hidalgo en su artículo 119, “donde establece que la paridad de género debe de hacerse por bloques de votación”, y no de manera impositiva como lo hace el IEEH, consideró. El día viernes, este aspirante se presentó en las oficinas del órgano electoral, desde donde publicó un video en donde refrenda que las nuevas medidas fueron resueltas “de forma indebida e ilegal”.

A esta inconformidad se sumó la de otros grupos morenistas de la región, el Frente Común Ciudadanos del Valle de Tulancingo, que encabeza Enrique Pacheco. En general, ambas facciones, los del Frente y los “rosistas”, insisten en que hay que esperar a que avance la que ellos llaman “la impugnación”, por lo que de momento no han expresado su apoyo en favor de alguna de las aspirantes morenistas que mayor presencia han tenido en los últimos meses: Oralia Vega, que fue elegida por Julio Menchaca para ser coordinadora de la Junta General de Asistencia del DIFH, y que otrora aspiró a la presidencia municipal de Tulancingo por el Partido de la Revolución Institucional (PRI); y Lorena García Cázares, respaldada principalmente por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), organismo que la cataloga como mujer de “incansable labor como impulsora de las mujeres empresarias”. De hecho, colocaron desde hace semanas algunos espectaculares a lo largo de la ciudad con su imagen.