Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Prospectiva y Planeación, dio a conocer que en los siguientes meses se llevaría a cabo la firma del Convenio Marco con la UNAM para seguir con un proyecto en la Estación Terrena.
“Sí me lo dejaron en entrega-recepción (...) Efectivamente, llegaron recursos de la Embajada Británica y el gobierno del estado aportó en ese momento 6 millones de pesos, el gobierno de nosotros también aportó una parte ahorita y falta otra”, manifestó el funcionario estatal.
Añadió que en su momento, se llevó a cabo un proyecto de reconversión de la antena donde se modificó para que fuera funcional con respecto a las nuevas tecnologías, específicamente la investigación astronómica.
“Se hizo, se terminó, faltan algunas cosas que derivado de algunas lluvias tuvieron sus inconvenientes. El gobierno del estado le va a meter lana para terminar esas cosas y en su momento el gobernador anunciará el Convenio Marco con la UNAM”, aclaró Tello.
Enfatizó también que en su momento, se hizo un convenio con la máxima casa de estudios de México donde se contemplaba la capacitación de estudiantes pero que la administración actual busca retomar para darle la formalidad necesaria.
“El servicio público es por el cual vamos a invertir nosotros, porque hace falta la modificación de un componente que tienen ellos de grabación y otras cosas que nos pidieron que el gobierno lo metiera dentro del convenio (...) Ya con eso entiendo que ya se puede dar la apertura”, añadió el titular de Planeación.
Cabe destacar que en 2018 se dio a conocer que la Estación Terrena sería convertida en un Observatorio Astronómico sin embargo, no hubo ningún avance en el proyecto hasta ahora.
Aunado a esto, el secretario mencionó que el gobernador Julio Menchaca le ha presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador varios proyectos para el estado, uno de ellos para la región de Tulancingo y otro para Tula.
“Hasta lo que sabemos ahorita son rehabilitaciones carreteras; tenemos un proyecto en conjunto con el gobierno federal y el gobierno estatal de cuando fueron los huracanes de Grace y la inundación de Tula (...) El gobernador se comprometió, junto con la SCT y Conagua, a aportar los recursos que en su momento su antecesor se comprometió”, finalizó Tello.