Durante el transcurso del año se han registrado cinco suicidios en el municipio de Tulancingo, cifra que aún rebasa lo registrado en el último trimestre del año, se informó a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Del periodo de septiembre a diciembre del año 2022 se registraron en Tulancingo siete presuntos suicidios; tres en el mes de septiembre, tres en el mes de noviembre y uno más en el mes de diciembre.
Cabe señalar que, todos los suicidios registrados durante estos tres meses correspondieron a hombres, la mayoría de estas personas de edad joven y la mayoría de estos utilizaron una soga para terminar con su vida.
Trastornos de ansiedad, episodios depresivos, violencia y trastornos psicóticos, son los casos más recurrentes que atiende el núcleo básico de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región Tulancingo, informó el responsable del núcleo, Oscar Hugo Hernández Morales.
Para hablar de suicidio, refirió que el antecedente es la depresión, la complicación que con mayor frecuencia se presenta, por ello a través del este módulo de salud buscan evitar estas acciones, aunque es muy relativo y complejo independientemente del tratamiento médico y acompañamiento psicoterapéuticos.
“La realidad es que no pudiéramos asegurar que el paciente no se suicide a pesar de que tenga una adecuada evolución, puede suceder una situación que lo saque de contexto y diga no vale nada la vida y tome la decisión”, indicó.
Incluso hay depresiones graves con síntomas psicóticos, en el que presentan alucinaciones el paciente, que el paciente puede presentar teniendo una evolución favorable.
Dio a conocer, que para atender estos padecimientos el tratamiento psicoterapéutico y farmacológico debe durar seis meses mínimo, situación que lleva a los pacientes a desesperarse por falta de tiempo, trabajo y desisten de continuar con su atención o a veces lo suspenden porque dicen sentirse bien.