Se reestructura la PGJEH y va por política criminal

INICIA NUEVO CICLO

MAXIMILIANO PÉREZ SÁNCHEZ

  · martes 26 de febrero de 2019

Raúl Arroyo, procurador general de Justicia de Hidalgo /WENDY LAZCANO

A nivel nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se encuentra en el trigésimo lugar en cuanto a implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo cual indica que el modelo no está funcionando, reconoció Raúl Arroyo, titular de la dependencia estatal.

Ante esta situación se planteó una reestructuración que parte de un análisis interno y de otro realizado por diversas organizaciones, a fin de entregar resultados favorables a la población.

El procurador de Justicia indicó que México Evalúa los posiciona en número 13 precisamente por eso solicitaron a ese mismo organismo que realizara un diagnóstico, por ser quienes cuentan con amplio conocimiento en materia de justicia.

También se logró que una asociación alemana se sumara a la evaluación de la PGJEH, como parte de un sistema, por ello solicitaron la participación de la Policía Estatal, el Poder Judicial y la defensoría pública.

La Procuraduría estatal comenzó su diagnóstico desde el 31 de enero de este año, el cual permitirá contar con una política criminal, de la que hoy se carece.

Se tiene previsto que en este semestre quede concluido el diagnóstico para que, comenzado el segundo trienio del actual gobierno ya se tengan bases sólidas para trabajar bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia, agregó el procurador estatal.

Esta reingeniería contempla el uso de la justicia restaurativa como un método rápido para la solución de conflictos y el cual en la actualidad se emplea muy poco.

“Solo el seis por ciento de casos se llevan bajo ese modelo y lo que debe ser es que se inicien menos carpetas de investigación y se solucionen más conflictos; también la justicia restaurativa ayuda a la reducción de tiempos", apuntó.

“Se debe establecer una política en la que exista la mediación, que existan procesos ágiles y no el rezago, porque eso no puede suceder con sistemas como el actual”, agregó Raúl Arroyo.

Aseveró que se tiene contemplada una procuraduría moderna, con tecnología, perspectiva de género y que, sobre todo, funcione con independencia técnica.

TEMAS