El Sistema DIF Hidalgo continúa con el proceso de remodelación de centros de asistencias como la Casa de la Niña y la de los Adolescentes. Lo anterior es para proporcionar una mejor estancia a las usuarias de estas y evitar hacinamiento como ha sucedido en la Casa de la Niña que se ubica en Pachuca
Al respecto, la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, Edda Vite Ramos señaló que en este momento se continúan los trabajos de remodelación de la Casa de la Niña, ya que el proyecto inicial se amplió para mejorar las condiciones en las que viven las menores que por alguna circunstancia (principalmente de violencia en sus hogares) se encuentran en este centro asistencial.
En el mes de abril, se dio a conocer que la Casa de la Niña, tenía sobresaturación por ello, se determinó enviar a las menores de 12 a 17 años a otro centro de asistencia. La Casa del Adolescente será su nuevo hogar, sin embargo, también se deberán de realizar modificaciones para adecuarla conforme a las necesidades de la población que la habitará.
Dijo que se determinó que la Casa de la Niña fuera un espacio en donde ya no se volviera a movilizar a las pequeñas de 12 a 17 años, por lo que ingresarán solamente las niñas menores de 11 años, 11 meses de edad.
Entre los trabajos adicionales que se realizan en la Casa de la Niña, es en el espacio de estacionamiento, debido a que anteriormente, para llevar a las menores a la escuela, tenían que salir del centro para subir al automóvil de traslado que se estacionaba en la calle. “Así el personal no tendrá que salir para recoger a las niñas y luego entrar con ellas”, manifestó Edda Vite.
Dijo que también se realizará el cambio de fachada y el área de los lavaderos, ya que aseguró que cada institución debe ser digna y con todo lo necesario para que funcionen.
Cabe recordar que parte del recurso que se utilizó para la remodelación de la Casa de la Niña, fue a través de la venta de los boletos del concierto que Gloria Trevi realizó en la Plaza de Toros Vicente Segura en Pachuca en el mes de diciembre de 2022.
Los boletos (7 mil 680) tenían un costo de 500 a 2 mil 500 pesos y se logró un recurso por este concierto de 816 mil 299 pesos para la ejecución de estas obras de remodelación.