Se abarata precio del jitomate: Productores de Metepec

Se comercializan entre 3 y 4 pesos el kilo a los distribuidores

Ivet Pasquel

  · jueves 13 de julio de 2023

La sobreoferta del tomate en el mercado nacional abarata el precio del producto / IVET PASQUEL

Productores del municipio de Metepec están padeciendo debido a que se abarató el precio del jitomate y los están comercializando a los distribuidores hasta en cuatro pesos el kilo, lo que está generando mermas significativas en su economía.

Vicente Benitez España, productor de jitomate, lamentó que desde que empezó el corte el precio de este producto de la canasta básica ha mantenido precios bajos, pero confió en que las próximas semanas pueda alcanzar un mejor costo.

Explicó que para producir un kilo de jitomate les cuesta alrededor de seis pesos, "ahorita desgraciadamente no lo están pagando a tres o cuatro pesos" debido a la sobreoferta en el mercado nacional.

"Se satura de jitomate porque están soltando los campos de Zacatecas, San Luis Potosí y Morelos, lo que provoca que se baje el precio", informó.

"En estos estados, lo hacen a campo abierto, por lo que duran hasta dos meses produciendo y cuando finalizan es cuando nos dejan a nosotros, como lo tenemos en invernadero, lo podemos llevar hasta diciembre o enero dependiendo las heladas", compartió.

Para no abaratar su producto, mencionó que algunos productores buscan comercializarlo en una de las empacadoras de la región, que exportan el producto o que lo colocan en reconocidos centros comerciales, "está un poquito más arriba el precio", ya que no lo compran a siete pesos.

Destacó que para que lo reciban en la empacadora tiene que ser producto que alcance los estándares de calidad en cuanto a su peso y coloración, "se manda rayado para que aguante".

Puntualizó que los productores que lo comercializan en el mercado local, es decir, en la Central de Abastos de Tulancingo o México, "hasta tres pesos les han estado pagando".

Añadió que el corte lo realizan cada ocho días, "no lo podemos dejar más tiempo porque se rojea mucho y le tenemos que dar salida, no lo podemos estar deteniendo".

Finalmente, dijo que a partir del mes de agosto se incrementa el precio, pero es cuestión de que se cuide la planta incluso dijo que puede llegar a venderse en 25 pesos el kilo o hasta un poco más, pero todo dependerá del clima y de la producción en Sinaloa.