El próximo 18 de enero, se cumplen 100 años del natalicio del ilustre tulancinguense Ricardo Garibay, quien fue uno de los escritores más reconocidos en la historia de México.
Ricardo Garibay fue ensayista, periodista y escritor, cronista, novelista, dramaturgo, cuentista y conductor de Radio y Televisión, además de guionista. El oriundo de esta ciudad cursó sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre 1952-1953 y fue maestro de Literatura y becario del Centro Mexicano de Escritores. Para 1955 incursionó en el cine; se desempeñó como guionista en varios filmes mexicanos.
“El hijo de Tulancingo”, como es conocido, escribió 40 libros y entre sus trabajos cinematográficos se encuentra su participación con el cineasta Ismael Rodríguez en “Cuando ¡Viva Villa!, es la muerte” protagonizada por Pedro Armendáriz y Elsa Aguirre.
Con “Cómo se pasa la vida”, en 1973 obtuvo Mención Honorífica en el Centro Nacional de Periodismo. Y además “Par de reyes”, historia que narra la vida de dos hermanos que luego de ver morir a su padre, buscan venganza. Pero su obra cumbre fue “La casa que arde de noche”, la cual obtuvo en 1975 el premio a la mejor obra extranjera publicada en Francia. La escribió en 1971.
En Hidalgo, la biblioteca central lleva su nombre, e incluso se realiza un concurso de literatura, que a lo largo del tiempo, algunos tulancinguenses lo han ganado, siendo el último Moisés Lozada, orgulloso oriundo de este municipio que participó con su cuento “Aquí no cantan los gallos”.
En el centro de Tulancingo, ciudad que lo vio nacer, hay un pequeño centro cultural que porta su mismo nombre “Ricardo Garibay” y que se ha convertido en uno de los espacios más representativos y visitados.
No hay año que no se conmemore al famoso escritor, pero este año, por cumplir 100 años de su nacimiento se tienen preparadas distintas actividades culturales en su honor, iniciando el pasado viernes, 13 de enero, con una velada literaria y musical, en el Museo del Ferrocarril.
También te puede interesar: Piden a indígenas resaltar su origen en Acaxochitlán
El miércoles, 18 de enero, habrá un homenaje con distintas actividades, en el Centro Cultural Ricardo Garibay a las 17 horas; del 23 al 25 de enero, se realizarán algunas semblanzas bibliográficas para distintas instituciones educativas, también en el Centro Cultural Ricardo Garibay.
Para concluir la cartelera de actividades en honor al dramaturgo, el 27 de enero, en la Cineteca de Tulancingo, se proyectará la película La Tierra Prometida.