Respaldan diputados proyecto Sincrotrón

FRANCISCO HERNÁNDEZ | El Sol de Hidalgo

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Reunión de Lamán Carranza con legisladores de dos comisiones del Congreso local/CORTESÍA-GOBIERNO DE HIDALGO

Para cumplir con el compromiso adquirido durante su comparecencia y en reconocimiento a la importancia del voto de los diputados en la decisión de apoyo a los temas más relevantes para las familias de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, acudió a exponer los detalles de los proyectos prioritarios del gobernador Omar Fayad para 2020.

En una reunión inédita, en la que participaron las comisiones conjuntas de Planeación y Prospectiva, Hacienda y Presupuesto, Ciencia y Tecnología, y Asuntos Metropolitanos, los diputados reafirmaron su respaldo al proyecto Sincrotrón en Hidalgo, como una herramienta que puede abatir carencias y resolver necesidades prioritarias.

Este proyecto de gran ciencia será usado para resolver los problemas de fondo, un ejemplo es la diabetes, un padecimiento crónico-degenerativo en el que la Secretaría de Salud federal gasta aproximadamente 13 mil millones de pesos al año y que puede rápidamente generar carencia y pobreza”, expresó Carranza.

El Sincrotrón es un proyecto estratégico para transformar la realidad de Hidalgo y del país, porque cataliza el desarrollo tecnológico y puede ser pilar de una economía con base en el conocimiento.

Es el destino que queremos para los 3.6 millones de estudiantes inscritos en las 5 mil 343 universidades del país y para los 112 mil estudiantes en las 146 universidades de Hidalgo”, dijo.

Al respecto, el diputado Humberto Veras Godoy propuso que la propuesta de crear un Instituto de Servicios sea ampliada a un concepto de instituto de investigaciones, con la participación de todas las universidades de Hidalgo.

La diputada Noemí Zitle Riva, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló: “Necesitamos que intervengan investigadores de las instituciones educativas y se les potencialice. El recurso que etiquetamos no se ejerció, pero ahora con el presupuesto que se requiere podría etiquetarse como gasto corriente, por lo que requerimos saber cómo coadyuvar en ese aspecto financiero”.