/ miércoles 17 de enero de 2024

Requisitos para escriturar en Hidalgo: ¿para qué sirve este documento?

El costo depende del tamaño de la propiedad a la que se le va a dar certeza jurídica

Para dar certeza jurídica a los inmuebles es necesario tener en orden todos los documentos que acrediten la propiedad, por eso te decimos de qué manera obtener las escrituras de un terreno o una construcción. Todo debe ser con la asesoría de un notario.

¿Qué son y para qué sirven las escrituras?

Las escrituras son el documento legal que confirma la propiedad de un inmueble, por lo que los interesados en hacer este trámite ya sea para hacer cambio de propietario por motivos de separación matrimonial, defunción, donación o compra venta, deberán actuar de manera legal.

Proceso para tramitar escrituras

Lo primero que se tiene que hacer es solicitar una cita con el notario de preferencia, y pedirá algunos documentos tales como:

● Título de propiedad

● Boletas de predial y agua de los últimos cinco años

● Identificación oficial del vendedor, del comprador

● En caso de estar casado se debe presentar también el acta de matrimonio.

En tanto, se deberán pedir las órdenes de escrituración a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial a través de la página oficial de gobernación, las cuales serán por casa o por lote; las primeras, tienen un costo de 10 UMAs, lo que equivale a mil 037 pesos con 40 centavos debido a que cada una de ella equivale a 103.74 pesos y la orden por lote tiene un costo de 8 UMAs, lo que representa 829.92 pesos.

Para realizar el pago se debe entregar orden de pago al beneficiario y este, debe cambiar la orden de pago por una referencia bancaria en el departamento de cobranza y recaudación; el trámite quedará listo en 10 días aproximadamente.

¿Cuánto cobra un notario?

El notario cobrará un porcentaje dependiendo del tamaño de la propiedad.

Para dar certeza jurídica a los inmuebles es necesario tener en orden todos los documentos que acrediten la propiedad, por eso te decimos de qué manera obtener las escrituras de un terreno o una construcción. Todo debe ser con la asesoría de un notario.

¿Qué son y para qué sirven las escrituras?

Las escrituras son el documento legal que confirma la propiedad de un inmueble, por lo que los interesados en hacer este trámite ya sea para hacer cambio de propietario por motivos de separación matrimonial, defunción, donación o compra venta, deberán actuar de manera legal.

Proceso para tramitar escrituras

Lo primero que se tiene que hacer es solicitar una cita con el notario de preferencia, y pedirá algunos documentos tales como:

● Título de propiedad

● Boletas de predial y agua de los últimos cinco años

● Identificación oficial del vendedor, del comprador

● En caso de estar casado se debe presentar también el acta de matrimonio.

En tanto, se deberán pedir las órdenes de escrituración a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial a través de la página oficial de gobernación, las cuales serán por casa o por lote; las primeras, tienen un costo de 10 UMAs, lo que equivale a mil 037 pesos con 40 centavos debido a que cada una de ella equivale a 103.74 pesos y la orden por lote tiene un costo de 8 UMAs, lo que representa 829.92 pesos.

Para realizar el pago se debe entregar orden de pago al beneficiario y este, debe cambiar la orden de pago por una referencia bancaria en el departamento de cobranza y recaudación; el trámite quedará listo en 10 días aproximadamente.

¿Cuánto cobra un notario?

El notario cobrará un porcentaje dependiendo del tamaño de la propiedad.

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