La iniciativa que prevé el Ejercicio Fiscal 2021 para el municipio de Pachuca se propone nuevas contribuciones y aumentos, esto, con la meta de obtener mayor recaudación, pues se pretende alcanzar un 30 por ciento más con respecto al presente año.
De acuerdo a la propuesta en lo referente al impuesto predial, los valores unitarios de terreno y construcción y de acuerdo al artículo 55 y 56 de la Ley de Catastro del Estado de Hidalgo, se incrementarán un 7 por ciento en el valor por metro cuadrado en los valores de terreno y construcción.
Mientras que el impuesto predial se contempla un incremento del 4 por ciento. En el apartado en la Licencia de uso de suelo que generen impacto social en su entorno o definidos por la normatividad de la materia, se adiciona restaurantes para más de 100 comensales; salas de cine, teatros y auditorios; salones de usos múltiples con una capacidad para más de 50 personas, con una cuota fija de 6 mil 195.80 más 2.30 por ciento por metro cuadrado.
En el apartado por concepto de reexpedición de documentos oficiales de los trabajadores del municipio también se prevé un ajuste de la credencial del trabajador y la tarjeta de despensa, carnet médico, “esto en virtud de las solicitudes que se realizan por extravío de los mismos, su cuota se estipula de acuerdo con el costo de los materiales para elaborarlas”, se lee en el documento.
La meta es alcanzar por lo menos un 30 por ciento los ingresos del municipio con respecto al año 2020. Además, en este mismo documento de iniciativa, indica incentivos y recompensas a contribuyentes cumplidos, a fin de abatir el rezago en las contribuciones en un 50 por ciento.
La iniciativa justifica que lo anterior es la “demanda la oportuna prestación de servicios públicos indispensables, por lo que resulta necesario fortalecer su Hacienda Pública Municipal, a través de una política fiscal que tienda permanentemente a depurar, actualizar y ampliar la base de contribuyentes, así como a brindar eficacia, eficiencia, disciplina y transparencia en el manejo de los recursos públicos, a través de la aplicación de la justicia tributaria”.