Reingresan al IMSS alumnos intoxicados de Atotonilco

Los resultados de los estudios toxicológicos practicados a los estudiantes dieron negativo

Rosalía Maldonado

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- Tres alumnos de la escuela secundaria Felipe Ángeles de la cabecera municipal, que presentaron síntomas de una aparente intoxicación el pasado lunes, este día reportaron nuevamente los mismos malestares y fueron ingresados esta mañana a la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como se informó, el pasado lunes 28 de noviembre, 29 alumnos de la escuela secundaria presentaron malestares como dolor de cabeza y abdominal, náuseas, vómito y taquicardia y dos de ellos se desmayaron, por lo que Protección Civil de Atotonilco de Tula que atendió la emergencia, decidió que debían ser llevados al médico.

Diecinueve menores fueron ingresados al IMSS donde les practicaron estudios de toxicología, que salieron negativas, por lo que se desconoce el origen de la sintomatología que les sigue aquejando.

Ayer la escuela registró actividades normales y algunos de los afectados acudieron a clases, pero esta mañana tres menores que no asistieron ayer fueron reingresados al hospital.

Carolina Pacheco Silverio, explicó que su nieto tuvo que ser hospitalizado hoy, porque empezó con vómito, lo que dijo es preocupante, porque él no se ha podido recuperar.

Explicó que la noche del lunes si pudo dormir, pero ayer tuvo malestares, peor como le indicaron algunos medicamentos hoy ya lo enviaron a la escuela pero se puso mal y los llamaron y lo llevaron otra vez al hospital, porque evoluciona mal.

Contó que ingresó a su familiar a las 10 horas, pero no le habían atendido, porque les dijeron que los médicos estaban ocupados atendiendo pacientes de un accidente y solo le brindaron atención hasta que empezó a vomitar.

“Nosotros como padres, porque yo soy la tutora del niño desde que nació, le pedimos al director de favor que cerrara la escuela, que se hicieran las cosas bien, que se investigara que es lo que genera los malestares a los niños. Queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto”, dijo.

Carolina Pacheco pidió al gobernador Julio Menchaca que no se haga caso omiso a esta situación, pues aseguró los exámenes toxicológicos realizados resultaron negativos, entonces quieren saber que les está pasando, porque refirió que se enteró que ayer también regresaron varios niños al hospital.

Refirió también, que se hizo la investigación por parte de agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) el día lunes, a solicitud de los padres, pero no les han dicho de avances y tampoco les informaron cual es el número de la carpeta que se inició.

TEMAS