ACAXOCHITLÁN, Hgo.- La comunidad del Tejocotal en Acaxochitlán cuenta con un vivero forestal y frutícola, en donde ya se producen especies endémicas de la región, informó Enrique Martínez Cruz, director de Ecología y Medio Ambiente del municipio.
Destacó que el proyecto presenta un avance del 50 por ciento, por lo tanto, una vez que se consolide se producirán un aproximado de 25 mil árboles al año, de especies forestales y frutícolas de la zona.
Precisó que el vivero forestal se gestionó ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por lo que en la primera etapa recibieron un apoyo del 50 por ciento para la infraestructura y estimó que sea a finales del año cuando concluyan el proyecto.
“La idea es que en el vivero se produzcan las especies endémicas del municipio, como es encino patula, cedro blanco, pino patula y árboles frutales como manzana, ciruela y pera”, puntualizó.
Martínez Cruz, precisó que los pobladores de la comunidad recibieron capacitación y asesoramiento, por lo tanto, ya produjeron cerca de tres mil árboles que serán utilizados para reforestar algunas áreas en la demarcación.
“Todo el apoyo que les estamos dando, es para que la planta sea distribuida en el municipio a un muy bajo costo para poder reforestar. La pretensión del presidente municipal es que se tenga planta a disposición y no dependamos de donaciones de Conafor, Semarnath y particulares”, compartió.
Habló de la importancia de que el municipio tenga su propia producción de árboles, sobre todo por la tala clandestina y los incendios que se registraron los últimos tres años, que destruyeron grandes cantidades los bosques.