Preparan festejo en Seminario Mayor de Tulancingo

Su historia empezó en 1865, con un decreto del obispo Juan Bautista Ormaechea

Octavio Jaimes

  · martes 3 de enero de 2023

En próximos días se dará a conocer el programa de festejos en el Seminario / JAFET TERRAZAS

Con motivo del 158 aniversario del Seminario Mayor de Tulancingo, adscrito a la Arquidiócesis de este municipio, la casa formadora de presbíteros de la región alista una jornada de festejos para el próximo 16 de enero, fecha exacta en la que se conmemora el decreto de instalación.

Participarán seminaristas, sacerdotes formadores, párrocos de la Arquidiócesis y evidentemente el arzobispo Domingo Díaz Martínez, esperándose la asistencia de bienhechores de la iglesia en los festejos. Además, para ese día se tiene programada la ordenación diaconal de los seminaristas Daniel Ibarra Sánchez y Roberto Morales Rosales, ceremonia que oficiará monseñor en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

"El seminario fue fundado en 1865 por el ilustrísimo don Juan Bautista Ormaechea, dejando en cargo a su hermano Francisco Ormaechea. Pedimos sus oraciones porque nos encaminamos a festejar 158 años de vida." expresa un video que compartió el Seminario en sus redes sociales.

Esta institución católica inició labores en 1865 tras un decreto del primer obispo de la Arquidiócesis, Juan Bautista Ormaechea, quien lo sostuvo con políticos de la época. En dicho documento se estipuló que el Seminario sería la "casa formadora" para futuros sacerdotes y creación de cátedras, entre otras funciones.

Cabe mencionar que en un inicio, la educación sacerdotal no se impartía en la actual sede ya que no existían instalaciones destinadas para tal fin. Además de una casa que se ubicaba en la calle Cuauhtémoc del centro de Tulancingo, se habilitaron otros domicilios: tuvo sede en Estados Unidos, en 1921; en el Seminario de Montezuma (también EEUU) de 1937 a 1972; en Tula, de 1972 a 1995 en el conocido como Seminario Regional de Nuestra Señora de Guadalupe; e incluso algunas áreas de la Catedral Metropolitana de esta ciudad que, aunque hoy en día permanecen cerradas al público, pueden verse por fuera en el patio trasero del templo.