Posibles electores, con ánimo para votar

Sondeo de opinión con gente sin preferencia partidista o política

Jorge Luis Pérez

  · viernes 5 de junio de 2020

El ánimo por las votaciones para elegir alcaldes, no se ha perdido. / Maximiliano Pérez Sánchez

Ciudadanos sin filiación partidista o política predicen que los electores sí saldrán a votar para renovar Ayuntamientos cuando den el banderazo las autoridades electorales, pues este proceso siempre causa interés y polémica y seguramente ahora no será la excepción.

“Cuando sean las votaciones, la pandemia habrá disminuido, y si ahora hay filas en los bancos o en las cajas de las tiendas de autoservicio sin temor al Covid-19, mucho menos lo tendrán para acudir a elegir a sus gobernantes”, según refirieron empleados de tiendas, taxistas, despachadores de gasolina, comerciantes, amas de casa, entre otros entrevistados.

También hubo quien opinó en sentido opuesto: “Nos ofrecieron algo y nunca nos cumplieron. Aunque digan que las cosas van bien, eso la gente sabe que no es cierto y al quedar muy lastimada, no creo salga a votar”, refirió Alberto Galindo Hernández, jubilado de la Bolsa Mexicana de Valores. Edna Ávila, comerciante de a pie, plantea que la gente no saldrá a votar. “No tenemos ni que comer, hay que salir a trabajar y el gobierno no nos deja; ¿y todavía quieren votaciones?”.

Mientras que Santos Espinoza Mendoza, taxista con el pulso diario del sentir de la gente, señala que los potenciales electores sí harán uso de ese derecho, “porque queremos un cambio; no importa que tengamos que esperarnos hasta que las autoridades electorales nos lo indiquen”, añadió.

Para Marcelo Mendoza Gutiérrez y Olivia Oliver Sánchez, ambos de San Agustín Tlaxiaca, “ya mero se acaba la pandemia, y la gente sí saldrá a votar, para protestar porque el gobierno no cumplió lo que prometió”.

Oscar Martínez Moreno, originario de la Ciudad de México, pero avecindado en Pachuca, también taxista, declara: Yo digo que sí saldremos a votar. Porque si ahorita nos están diciendo que no salgamos, y mira –señala- la larga fila de personas en una sucursal bancaria.

“Te puedo decir que antes de nos mandarán a encerrarnos en la casa, la gente sí estaba animada por las votaciones. Con varios de mis clientes lo platicamos, y también con quienes ni conozco”, añadió.

“Mucha gente está espantada, otros enojados, pero posiblemente ya calmado esto de la pandemia, yo creo que sí habrá buena cantidad de votantes, eso sí, en fecha en que ya esté muy relajado el panorama”, opinó finalmente Agustín Olvera Esparza.

TEMAS