/ viernes 11 de marzo de 2022

Piden que Pachuca sea parte del AIFA

Especialmente en rubros de transporte terrestre; también, para propiciar mayor derrama económica

A través de un acuerdo económico presentado por la síndica jurídica Liliana Mera Curiel, el cabildo de Pachuca solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la incorporación de la capital en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía que será inaugurado el próximo 21 de marzo.

Lo anterior, especialmente en los rubros de movilidad y transporte terrestre, toda vez que la cercanía del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles generará nuevas dinámicas de desplazamiento y mercancías entre la entidad, la Ciudad de México, el Estado de México y la zona metropolitana del Valle de México.

La iniciativa también tiene el objetivo de generar condiciones favorables para propiciar una mayor derrama económica en la capital del estado y su metrópoli, mediante el uso de servicios, la adquisición de productos locales y el aumento en la plusvalía de los bienes muebles e inmuebles de la zona.

Durante su participación en la Trigésima Sesión Ordinaria Pública, del H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, la asambleísta precisó que el proyecto considera la articulación de transporte público terrestre e infraestructura vial a través de un sistema integral de transporte en el que se incluye una red de rutas alimentadoras y la implementación de Centros de Transferencia Modal.

Estos, precisó, operan como nodos de transferencia de una zona a otra, toda vez que las personas que los abordan tienen la posibilidad de usar otras alternativas de transporte como es el caso del Suburbano o el Mexibus.

La propuesta de Liliana Mera Curiel fue aprobada por la asamblea en el marco de la sesión de cabildo.

De acuerdo con la síndica, Pachuca cuenta con dos vías de acceso importantes al AIFA, así como a la zona norte del Valle de México, concretamente la autopista México-Pachuca, así como la carretera libre. Pachuca, subrayó, está apenas a 30 minutos de la terminal de Santa Lucía tratándose de viajes en autos particulares.

“Enunciando todo lo anterior es evidente que existen condiciones importantes que favorecen y permiten la implementación de transporte público terrestre e infraestructura vial que conecte a nuestro municipio con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que, por cierto, está a unos días de inaugurarse”, recalcó.

La morenista puntualizó que garantizar la movilidad y transporte es una de las tareas de los gobiernos en el ámbito de los asentamientos humanos y una de las problemáticas más significativas en las zonas metropolitanas a nivel nacional.

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Por su parte, el regidor Oscar Pérez, comentó que hasta el momento el gobierno federal no ha invertido ni un solo peso en Hidalgo en torno al crecimiento que se detonará a partir del AIFA.

A través de un acuerdo económico presentado por la síndica jurídica Liliana Mera Curiel, el cabildo de Pachuca solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la incorporación de la capital en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía que será inaugurado el próximo 21 de marzo.

Lo anterior, especialmente en los rubros de movilidad y transporte terrestre, toda vez que la cercanía del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles generará nuevas dinámicas de desplazamiento y mercancías entre la entidad, la Ciudad de México, el Estado de México y la zona metropolitana del Valle de México.

La iniciativa también tiene el objetivo de generar condiciones favorables para propiciar una mayor derrama económica en la capital del estado y su metrópoli, mediante el uso de servicios, la adquisición de productos locales y el aumento en la plusvalía de los bienes muebles e inmuebles de la zona.

Durante su participación en la Trigésima Sesión Ordinaria Pública, del H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, la asambleísta precisó que el proyecto considera la articulación de transporte público terrestre e infraestructura vial a través de un sistema integral de transporte en el que se incluye una red de rutas alimentadoras y la implementación de Centros de Transferencia Modal.

Estos, precisó, operan como nodos de transferencia de una zona a otra, toda vez que las personas que los abordan tienen la posibilidad de usar otras alternativas de transporte como es el caso del Suburbano o el Mexibus.

La propuesta de Liliana Mera Curiel fue aprobada por la asamblea en el marco de la sesión de cabildo.

De acuerdo con la síndica, Pachuca cuenta con dos vías de acceso importantes al AIFA, así como a la zona norte del Valle de México, concretamente la autopista México-Pachuca, así como la carretera libre. Pachuca, subrayó, está apenas a 30 minutos de la terminal de Santa Lucía tratándose de viajes en autos particulares.

“Enunciando todo lo anterior es evidente que existen condiciones importantes que favorecen y permiten la implementación de transporte público terrestre e infraestructura vial que conecte a nuestro municipio con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que, por cierto, está a unos días de inaugurarse”, recalcó.

La morenista puntualizó que garantizar la movilidad y transporte es una de las tareas de los gobiernos en el ámbito de los asentamientos humanos y una de las problemáticas más significativas en las zonas metropolitanas a nivel nacional.

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Por su parte, el regidor Oscar Pérez, comentó que hasta el momento el gobierno federal no ha invertido ni un solo peso en Hidalgo en torno al crecimiento que se detonará a partir del AIFA.

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