Diputados locales de diferentes fuerzas políticas coincidieron en que es necesario atender las causas reales del problema del robo y comercialización de hidrocarburo en la entidad, luego del enfrentamiento que se produjo en el municipio de Cuautepec entre elementos de la Guardia Nacional y el Ejército contra presuntos huachicoleros que dejó como saldo 16 heridos.
La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, dijo que se trata de una problemática complejo que se permitió crecer durante los gobiernos anteriores y que finalmente se está atendiendo, sin embargo, pidió a la ciudadanía no apoyar estas actividades ilícitas que pueden ser contraproducentes.
La representante del distrito de Mixquiahuala consideró necesario atender las causas reales del problema, por lo cual destacó que tanto el gobierno federal como el estatal se enfocan en solucionar esta situación no con el uso de la fuerza pública, sino a través de acciones que permitan restaurar el tejido social.
En tanto, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, enfatizó en la importancia de solucionar esta situación desde la niñez, ya que se les debe orientar y educar a los menores de edad sobre las consecuencias que conllevan los hechos delictivos que se han normalizado en diferentes regiones de la entidad.
La representante del distrito de Actopan expuso que se necesita prevenir que las nuevas generaciones consideren el huachicoleo como una alternativa de desarrollo económico, aunado a que se deben atender las causas reales del problema desde una política integral.
En tanto, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, expuso que se debe solucionar de forma integral el huachicoleo en el estado a través de la colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales, así como en las acciones para restaurar el tejido social.
También el coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, expresó que se debe concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de no permitir ni tolerar el robo y comercialización de combustible, ya que también es un robo al patrimonio de la nación.
El miércoles pasado se produjo un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos de las fuerzas federales que dejó como saldo un total de 16 heridos, aunado a que cerca de 250 pobladores apoyaron a los presuntos delincuentes.