/ viernes 23 de febrero de 2024

Persiste rezago educativo en Hidalgo: INEA

Los índices refieren que en la entidad existe un rezago educativo total de más de 660 mil personas

El rezago educativo tiene como consecuencia que algunos grupos sociales no puedan mejorar su calidad de vida; a pesar de que en Hidalgo estos índices han disminuido ligeramente en los últimos dos años, las comunidades más vulneradas y alejadas de la capital siguen siendo las más afectadas. El reporte del 2023 detalla que en la entidad existe un rezago educativo total de 660 mil 836 personas.

De acuerdo con la estimación del último reporte del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), estos índices en Hidalgo han disminuido 0.76 por ciento de 2022 a 2023; cabe señalar que estás cifras se basan en población de 15 años y más en rezago educativo al 31 de diciembre de cada año.

El informe también revela que Hidalgo se encuentra en la posición 13 a nivel nacional con este tipo de rezago, siendo 2 millones 426 mil 586 la población de 15 años y más que se encuentra en esta situación; 141 mil 210 de ellos son analfabetas; 167 mil 988 sin primaria terminada y 351 mil 638 sin secundaria terminada; teniendo un rezago total de 660 mil 836 personas.

En su momento, Pedro Porras, director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), refirió en entrevista para El Sol de Hidalgo que tuvieron durante el 2023 mayor demanda de usuarios en la zona de Huejutla de entre 15 a 40 años y que rebasaron la meta de alfabetización en 2023 con más de 15 mil usuarios que concluyeron la educación básica.

Sin embargo, reconoció que existe poco o nulo interés en población mayor de 50 años y más para continuar preparándose debido a que ya no les parece atractivo, por lo que en ocasiones ya solo se conforman con saber hacer cuentas o ver las ilustraciones de los libros; ante esta situación recordó a la población que existe una plaza comunitaria en cada municipio para acercar la educación a adultos mayores y explicó que han integrado las nuevas tecnologías en zonas vulnerables, por lo que cada espacio cuenta con centros de cómputo. Finalmente, refirió que tienen algunos faltantes en cuanto a material académico, el cual esperan llegue durante el transcurso del año.


El rezago educativo tiene como consecuencia que algunos grupos sociales no puedan mejorar su calidad de vida; a pesar de que en Hidalgo estos índices han disminuido ligeramente en los últimos dos años, las comunidades más vulneradas y alejadas de la capital siguen siendo las más afectadas. El reporte del 2023 detalla que en la entidad existe un rezago educativo total de 660 mil 836 personas.

De acuerdo con la estimación del último reporte del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), estos índices en Hidalgo han disminuido 0.76 por ciento de 2022 a 2023; cabe señalar que estás cifras se basan en población de 15 años y más en rezago educativo al 31 de diciembre de cada año.

El informe también revela que Hidalgo se encuentra en la posición 13 a nivel nacional con este tipo de rezago, siendo 2 millones 426 mil 586 la población de 15 años y más que se encuentra en esta situación; 141 mil 210 de ellos son analfabetas; 167 mil 988 sin primaria terminada y 351 mil 638 sin secundaria terminada; teniendo un rezago total de 660 mil 836 personas.

En su momento, Pedro Porras, director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), refirió en entrevista para El Sol de Hidalgo que tuvieron durante el 2023 mayor demanda de usuarios en la zona de Huejutla de entre 15 a 40 años y que rebasaron la meta de alfabetización en 2023 con más de 15 mil usuarios que concluyeron la educación básica.

Sin embargo, reconoció que existe poco o nulo interés en población mayor de 50 años y más para continuar preparándose debido a que ya no les parece atractivo, por lo que en ocasiones ya solo se conforman con saber hacer cuentas o ver las ilustraciones de los libros; ante esta situación recordó a la población que existe una plaza comunitaria en cada municipio para acercar la educación a adultos mayores y explicó que han integrado las nuevas tecnologías en zonas vulnerables, por lo que cada espacio cuenta con centros de cómputo. Finalmente, refirió que tienen algunos faltantes en cuanto a material académico, el cual esperan llegue durante el transcurso del año.


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