Peligran especies de reptiles, advierten

Gustavo Vargas

  · sábado 21 de mayo de 2022

Serpientes en peligro de extinción / CORTESÍA: UNAM

El profesor e investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julián Velasco, refirió que, a finales de abril apareció el primer análisis global sobre la situación de los reptiles en el mundo en la revista Nature. Los resultados de la publicación, dijo, confirmaron los temores de miles de herpetólogos: de 10 mil 196 especies analizadas, todas las conocidas, el 21.1 por ciento está en peligro, ya sea por considerarse vulnerables, amenazadas o que están a punto de extinguirse.

El estudio, firmado por 52 autores, entre ellos Georgina Santos Barrera, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tardó 15 años en realizarse y contó con la colaboración de 961 especialistas. "La aparición de este texto es algo esperado desde hace mucho por la comunidad científica", y añadió, "Lo publicado ahí no son buenas noticias, pero tampoco una sorpresa". El también biólogo refirió que ante la falta de un estudio exhaustivo como el de Nature, ya se habían realizado trabajos parecidos, con muestras poblacionales aleatorias y los resultados obtenidos en ese entonces, mencionó, son muy similares a los actuales.

Indicó que uno de cada cinco reptiles está en riesgo de extinción, y esto, aseveró, puede leerse en el artículo The conservation status of the world’s reptiles, de la edición de enero de 2013 de Biological Conservation. "En este escenario, los últimos estudios muestran que los reptiles enfrentan un grado de amenaza alto, no tanto como el de los anfibios, que es de 40.7 por ciento, pero sí similar al de los mamíferos de 25 por ciento, y mucho más elevado que el de las aves que es 13.6 por ciento".

Para el investigador el que hoy aproximadamente mil 829 especies peligren es evidencia de algo advertido por los científicos a últimas fechas: el planeta atraviesa la sexta extinción masiva de su historia y, a diferencia del meteorito que arrasó con los dinosaurios, en esta ocasión el responsable no es un fenómeno natural, sino el ser humano y su voraz estilo de vida. Finalmente, indicó que, se estima que hay ocho millones de especies, en peligro.

TEMAS