Papeleros, en difícil situación económica

Piden ser tomados en cuenta por Gobierno del Estado para la compra de paquetes de útiles escolares

FRANCISCO HERNÁNDEZ

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Ricardo García, presidente de la OPEH /Francisco Hernández

El presidente de la Organización de Papeleros del Estado de Hidalgo (OPEH), Ricardo García, señaló que, de no ser tomados en cuenta este año para la compra de paquetes escolares que distribuye gratuitamente Gobierno del Estado, muchos negocios desaparecerán.

Informó que ya tienen acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) para poder participar.

Están planteando, explicó, dos alternativas: participar como distribuidores en algunas regiones o municipios, o bien, entregar vales, para que la gente pueda canjearlos en las papelerías participantes.

“En ambos casos, es una forma transparente de trabajar, que es lo que está exigiendo el gobierno del estado”, indicó.

Informó que hasta el momento suman 3 mil 680 negocios en el estado, los cuales son reconocidos por la Organización de Papeleros del Estado de Hidalgo (OPEH).

SI bien se han aperturado nuevos establecimientos, explicó, también es cierto que casi todos cierran, debido a que no están debidamente registrados ante Hacienda.

García explicó que es una realidad, y repercute en la obtención de créditos, ya que al no estar debidamente dados de alta, no pueden acceder a programas de apoyo que ofrecen los gobiernos federal y estatal.

En la actualidad, suman más de 70 financiamientos que ha recibido la Organización, de entre 20 y 300 mil pesos.

Según datos del presidente Ricardo García, en 2008 eran 19 mil 500 negocios, y en la actualidad solamente subsisten 3 mil 680.

TEMAS