Omitlán de Juárez es uno de los 84 municipios que componen el territorio estatal. Es un Pueblo con Sabor, en donde se tienen diferentes lugares naturales hasta donde llegan cientos de turistas.
Uno de estos sitios son los Prismas del Carmen, estructuras rocosas que se formaron hace millones de años debido a la lava de un volcán que llegó hasta está zona.
El municipio se encuentra en el Corredor de la Montaña y llegan en vehículo en 20 o 30 minutos aproximadamente, todo depende del tránsito por la carretera Pachuca-Huejutla, en donde en estos momentos se realizan obras.
Además de diversos atractivos que tiene como la ya famosa piedra del comal ubicada a pie de carretera, la cual es referencia de que llegaron al municipio, cuenta en la cabecera municipal con lugares como el callejón del Dicho, las escaleras el “Gran Mosaico” de la leyenda viviente, la Peña del Zumate o la iglesia de Nuestra Señora del Refugio, los cuales son obligatorios de visitarlos.
Pero los Prismas del Carmen son formaciones geológicas de 65 metros de altura aproximadamente que se formaron hace más de 125 millones de años.
Este lugar se encuentra oculto entre una zona boscosa, por lo que quienes quieran aventurarse a llegar a este mágico lugar, deberán bajar hacia el río. Existen dos opciones, una es contratar el servicio de racer en la plaza principal del municipio y la otra es acudir a pie en un recorrido que durará alrededor de hora y media.
Si acuden deben llevar calzado cómodo antiderrapante, sobre todo en temporada de lluvias, además de prendas que les de movilidad y abrigo.
Y a pesar de que pudiera ser cansado llegar a este sitio, los Prismas del Carmen es el lugar ideal para tomar varias fotos, pero sobre todo tener contacto con la naturaleza en donde podrán disfrutar del canto de las aves y el aroma de los árboles de encino, oyamel, fresco, pino y nogal.
Si les gustan las aventuras, los Prismas del Carmen en Omitlán de Juárez son una buena opción para conocer y disfrutar de las bellezas naturales que tiene Hidalgo.