Durante 2022, los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Huejutla reportaron observaciones por cuatro millones 396 mil 243 pesos y dos millones 736 mil 221 pesos, respectivamente, en la revisión de la cuenta pública por omisiones y falta de justificaciones de documentación, de acuerdo con el tercer informe individualizado de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
El reporte del organismo fiscalizador reveló que en el caso del ayuntamiento encabezado por Araceli Beltrán, se detectaron 47 observaciones, 24 recomendaciones y 21 pliegos de observación que representan el retorno de más de cuatro millones de pesos, por la falta de documentación de los gastos ejercidos durante ese ejercicio fiscal.
De acuerdo con el informe de la ASEH, se requirió documentación relacionada con comprobantes fiscales, diagnósticos, pólizas, fichas de depósitos, informes dictámenes, requisiciones, transferencias bancarias sobre los recursos económicos ejercidos por el gobierno municipal.
Otro de los municipios más grandes que fueron fiscalizados se encuentra Huejutla, que reportó un total de 23 observaciones, de las cuales diez generaron recomendaciones, 11 pliegos de observaciones que representan el eventual retorno de más de dos millones 700 mil pesos por la falta de documentación relacionada con el gasto erogado el año antepasado.
En el último informe de la cuenta pública de 2022, la ASEH revisó 32 de los 84 municipios de la entidad, siendo los ayuntamientos de Atotonilco de Tula, Tulancingo, Huichapan, Emiliano Zapata y Huichapan, las demarcaciones que sumaron los montos económicos con más observaciones que ascendieron a 69 millones 390 mil 762 pesos.
En cuanto a los órganos de gobierno estatal, al final del sexenio de Omar Fayad Meneses, la ASEH identificó observaciones por 120 millones 489 mil pesos, cuyo ex titular, Martiniano “N”, fue vinculado a proceso por el presunto desvío de más de 30 millones de pesos como parte del esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”.