Migrantes de Hidalgo, temerosos de redadas

El anuncio que hizo Donald Trump, sobre la aplicación de operativos para deportación, los puso muy nerviosos

CONCEPCIÓN OCÁDIZ

  · lunes 15 de julio de 2019

Preocupan las detenciones colaterales, es decir, si alguien pasa por ahí y notan que no es residente, les realizan cuestionamientos /ESPECIAL

Respecto a la medida implementada por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de deportar a migrantes que se encuentran radicados ilegalmente en diversos puntos de la Unión Americana, —a partir de este domingo—, connacionales hidalguenses se preparan a través de redes que han conformado, para mantenerse informados sobre sus derechos.

Julio César Cortés, vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Illinois estimó qué, de los 250 mil paisanos de Hidalgo viviendo en EU, hay 30 mil de ellos, principalmente en el medio oeste, Illinois, indiana y Wisconsin.

Dijo en entrevista desde Chicago, que existe un ambiente tenso, de preocupación y temor. Y, aunque es un estado privilegiado por ser una “Ciudad Santuario” (no colabora con las autoridades federales de inmigración; no se le pregunta por su estatus migratorio), sin embargo, hay alerta, y confían que no haya reacciones en contra de los connacionales, sobre todo, por la orden de que el objetivo de las redadas es que los indocumentados abandonen territorio estadounidense y sean regresados a sus lugares de origen.

“Estamos en una red de comunicación permanente, orientado que en caso de que hubiera operativos con esos fines, se debe reforzar la medida de conocer los derechos. Nos ha tocado hace tiempo ver dos o tres operativos, pero buscan sobre todo a quienes tienen un mal récord legal”.

Preocupan las detenciones colaterales, es decir, si alguien pasa por ahí y notan que no es residente, les realizan cuestionamientos. Ejemplificó: Hay un área mexicana llamada “La Villita”, y hasta el momento todo tranquilo. Aunque los rumores en otro punto, “Las empacadoras” —un barrio donde igual hay mexicanos— ha crecido el temor, sostuvo Julio César Cortés.