/ domingo 25 de abril de 2021

Más niñas y jóvenes en tecnologías, el objetivo

De aquellas que participan en eventos sobre habilidades tecnológicas, 58 por ciento se inscriben a ciencias físicomatemáticas e ingenierías

Para que más niñas y jóvenes se interesen en licenciaturas relacionadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es necesario romper con roles sexistas en el hogar y las escuelas donde se les dice a las mujeres que los estudios de tecnología o ciencias son para los hombres y, contrariamente, visibilizar los éxitos y aportes que ellas tengan en esos campos del saber.

En ello coinciden la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, María Cristina Múzquiz Fragoso, y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), María del Pilar Ángeles, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el próximo 26 de abril.

“Estudios realizados por empresas como Microsoft revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que las niñas estudien carreras relacionadas con las TIC cuando tienen un referente femenino”, asegura Múzquiz Fragoso.

María del Pilar Ángeles explica que académicos de la UNAM organizan y participan como coachs y jueces en eventos nacionales y globales como el Technovation Girls, donde jóvenes de bachillerato y licenciatura aprenden y aplican habilidades para resolver problemas reales a partir de la tecnología.

“Existe un mayor interés en la tecnología y el liderazgo después de participar en ellos. Cerca del 58 por ciento de las chicas que entran a este tipo de eventos se inscriben posteriormente a carreras de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías”, asevera.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue establecido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con datos de la UIT, la mayor participación de las mujeres en el sector se da en los puestos técnicos donde representan 30 por ciento, mientras en los niveles directivos 15 por ciento; y en las áreas estratégicas y de planeación, 11 por ciento.

Para que más niñas y jóvenes se interesen en licenciaturas relacionadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es necesario romper con roles sexistas en el hogar y las escuelas donde se les dice a las mujeres que los estudios de tecnología o ciencias son para los hombres y, contrariamente, visibilizar los éxitos y aportes que ellas tengan en esos campos del saber.

En ello coinciden la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, María Cristina Múzquiz Fragoso, y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), María del Pilar Ángeles, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el próximo 26 de abril.

“Estudios realizados por empresas como Microsoft revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que las niñas estudien carreras relacionadas con las TIC cuando tienen un referente femenino”, asegura Múzquiz Fragoso.

María del Pilar Ángeles explica que académicos de la UNAM organizan y participan como coachs y jueces en eventos nacionales y globales como el Technovation Girls, donde jóvenes de bachillerato y licenciatura aprenden y aplican habilidades para resolver problemas reales a partir de la tecnología.

“Existe un mayor interés en la tecnología y el liderazgo después de participar en ellos. Cerca del 58 por ciento de las chicas que entran a este tipo de eventos se inscriben posteriormente a carreras de las ciencias físico-matemáticas e ingenierías”, asevera.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue establecido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con datos de la UIT, la mayor participación de las mujeres en el sector se da en los puestos técnicos donde representan 30 por ciento, mientras en los niveles directivos 15 por ciento; y en las áreas estratégicas y de planeación, 11 por ciento.

Policiaca

Tulancingo: Detención en Ahuehuetitla fue por consumo de drogas y agresión a oficiales

Seguridad Pública municipal aclaró sobre el video donde se muestra a un hombre ser sometido, que es un sujeto reincidente, al inspeccionarlo agredió a tres elementos

Cultura

Metepec tendrá festival del Cerdo y el Aguardiente: Fechas y detalles

Es la tercera ocasión que se realiza este festejo con la finalidad de promocionar el turismo del municipio

Local

Incendio de pipas pudo originarse por alguna negligencia: Olivares

Sin embargo serán las investigaciones que se realicen las que confirmen o no esta hipótesis, dice secretario de gobierno estatal 

Local

Confirman 7 casos de coxsackie en CAI de Apan 

El virus fue detectado en niños y tres más se encuentran en estatus de sospechosos, por lo que las clases se llevarán a cabo de manera virtual hasta el próximo 13 de mayo

Local

Mayo: cambiaron pago de pensiones en el IMSS

Depositarán el dinero exclusivamente en la cuenta bancaria de la persona jubilada