El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), entregó cuatro millones 116 mil pesos a mujeres de la Sierra y Huasteca Hidalguense como parte del programa Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
La directora general del IHM, Bertha Miranda Rodríguez, encabezó el proceso de distribución de las referencias bancarias a las beneficiarias para retirar el recurso directamente en el banco.
Precisó la funcionaria estatal que en este momento no hay registro para nuevos apoyos; la convocatoria se emitirá hasta que se establezcan las nuevas reglas de operación para el 2024 y se avisará por medios oficiales.
Además, pronunció: “Este es un programa que encabeza el gobernador Julio Menchaca, a través de la Secretaría de Gobierno, y es completamente gratuito”, recordó, tras advertir que, ante cualquier intento de extorsión, condicionamiento de la entrega, cobro de comisión o intención de desvirtuar el origen del apoyo, se denuncie de inmediato a la Contraloría Social al número 771 797 5187, así como al contacto del IHM 771 272 8249.
Explicó que el programa va dirigido a tres sectores de mujeres: quienes viven alguna situación de violencia de género; niñas y adolescentes madres o embarazadas, y mujeres o sus hijas/os con algún problema de salud. El objetivo es coadyuvar a que concluyan sus procesos de atención, continúen su proyecto de vida y quien lo necesite tenga ayuda para medicamentos o estudios clínicos, a fin de que vivan en condiciones de bienestar.
Respecto a la región de Zacualtipán de Ángeles, en Molango, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo, Xochicoatlán y Lolotla.la inversión otorgada fue de un millón 554 mil pesos, en 518 apoyos.
En Atlapexco, Xochiatipan, Yahualica, Huautla y Calnali, se benefició con un millón 68 mil pesos, equivalente a 356 apoyos.
Mientras que en Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Huazalingo se concluyó la entrega de un millón 494 mil pesos, para 476 apoyos a mujeres.
Reiteró que el IHM no otorga “tarjetas rosas”, por lo que hizo el llamado a estar atentas y no dejarse engañar por grupos, organizaciones o instituciones de ningún nivel de gobierno.