Don Pedro Amador Canales lleva más de 20 años encargado de realizar la Marranilla, tradicional bebida hecha a base de pulpa de cualquier fruta, aunque la más popular es la de maracuyá, y aguardiente; para la edición de este año del Carnaval preparará 200 litros de esta.
Don Pedro refirió que la receta, aunque ya existía, fue perfeccionada por él mismo mientras trabajaba en una cantina, ahí realizó un proceso diferente para la marranilla, lo que lo llevó a ser hoy en día, el referente perfecto de la bebida tradicional.
Y aunque parezca sencillo, su proceso no es simple, pues se necesitan meses para prepararse, al menos dos se llevó para cumplir con lo que el ayuntamiento le ha solicitado.
“Sí demora para cocer, como es pura fruta sí demora (…) Yo le calculo dos meses a tres, yo la preparo (…) Cuando hay fruta, alcanzo a congelar un promedio de 120 kilos en pulpa”, afirmó.
La maracuyá, la fruta por excelencia para la bebida, tiene su temporada en abril por lo que Don Pedro trabaja con pulpa congelada para ofrecer a los más de 15 mil visitantes del Carnaval la frescura de la marranilla.
Sin embargo, todo el año puede encontrarse la bebida pues Don Pedro la realiza de sabores como fresa, mango, tamarindo y coco, entre otros; además, solo hace la marranilla con pulpa, aguardiente y miel, por lo que no llevan ningún tipo de conservador o saborizante artificial.
“Está riquísimo, no se siente fuerte, no está fuerte, claro, sí te prende”, dijo Don Pedro al afirmar que de todas, la marranilla de maracuyá es la más solicitada.
Lamentablemente, hizo alusión a lo difícil que es a veces conseguir las frutas por la temporada, cuestiones climatológicas y a la economía, y a que a veces aunque la gente tenga la fruta “prefiere que se eche a perder antes de darla”.
Respecto a si es o no una tradición familiar, Don Pedro refirió que su familia le ayuda a hacer la bebida del municipio sin embargo, no tienen la misma pasión que él para hacerla, pues es un “don”.