El estado de Hidalgo fue fundado un 16 de enero de 1869, es uno de los estados con gran riqueza natural en nuestro país ,conformado por municipios que lo hacen atractivo para los turistas que buscan vacacionar y actualmente cuenta con un total de 9 pueblos mágicos.
Hidalgo también integra 10 regiones las cuales son llamadas geoculturales porque cada una de estas zonas tienen un rasgo geográfico y elementos que las hacen distintas:
Huasteca
Sierra Gorda
Sierra Alta
Sierra Baja
Sierra de Tenango
Valle de Tulancingo
Comarca Minera
Cuenca de México
Valle del Mezquital
Altiplanicie Pulquera.
Huasteca:
Su relieve es de pequeñas lomas y de terrenos totalmente planos, con un clima que lo caracteriza por ser cálido y húmedo, propicio para las personas que se dedican a la agricultura y ganadería.
Puedes cruzar esta zona por los ríos Moctezuma Amajac, Claro, Candelaria, Atlapexco y Calabozo.
Su flora que la conforma es la siguiente, árboles maderables como cedro, caoba, palo de rosa.
La fauna en esta región es muy diversa ya que podrás encontrar la tórtola, clarín, jilgueros, cenzontle, coralillo, nauyaca o cuatro coyotes, gato montés, jabalí y venado.
Sus festividades principales son el Carnaval, el Xantolo y las fiestas patronales de las comunidades. El zacahuil, las enchiladas y la cecina destacan en su gastronomía.
Y los municipios que conforman la región huasteca son:
Atlapexco
Huautla
Huazalingo
Huejutla de Reyes
Jaltocán
San Felipe Orizatlán
Xochiatipan
Huehuetla
Yahualica
Tlanchinol
Sierra Gorda:
Tiene grandes montañas bajas rumbo a la Huasteca. Los ríos Moctezuma y Amajac. El clima es seco abundan cactus, magueyes, y huizaches; al norte es húmedo con bosques de pino y piñón, ocote, encino, enebro y nogal. La siembra es temporal y se cultiva maíz.
Se explotan los minerales metálicos como: zinc, plomo, plata, algo de cobre, y no metálicos como: mármol, wollastonita y yeso.
La música tradicional de esta región es el huapango, así como las llamadas vinientes para ceremonias y entierros.
Conformada por los siguientes municipios:
Cardonal
Chapulhuacán
Ixmiquilpan
Jacala de Ledezma
La Misión, Lagunillas
Nicolás Flores
Pacula
Tepehuacán de Guerrero
Tlahuiltepa
Zimapán
Sierra Alta:
En esta región la montaña más notable es la Huitzmalotepetl. Los ríos que atraviesan esta sierra para bajar a la huasteca son Amajac, Claro y Malila.
Los cultivos más frecuentes son frijol, chile, maíz, manzana, ciruela, café. Buena parte de la tierra se utiliza como pastizal para la cría de ganado. En los bosques de pino, roble y encino viven animales como mapache, ardilla, jabalí, tigrillo zorro, paloma, cuervo, etc.
Y estos son los municipios que conforman a la sierra alta:
Zacualtipán de Ángeles
Tianguistengo
Xochicoatlán
Calnali
Tlanchinol
Lolotla
Molango de Escamilla
Eloxochitlán
Juárez Hidalgo
Tlahuiltepa
Tepehuacán de Guerrero.
Sierra Baja:
La constituyen varias barrancas por los ríos Amajac, San Agustin, Venados, Almolon y Tonaltongo, abundan los manantiales termales.
El clima es seco y caluroso. La vegetación consiste en biznagas, cactus, mezquites, pirules y ocotes. La vega de Metztitlán es una zona agrícola muy rica, arraigada por el río Venados, donde se siembra maíz, frijol y una gran cantidad de hortalizas.
Los alimentos típicos de la región son el pollo encacahuatado, los tamales de xala, y los de dulce con cacahuate, nuez y semilla de calabaza.
Los municipios que conforman esta zona son los siguientes:
Cardonal
Metztitlán
Atotonilco el Grande
Santiago de Anaya
Sierra de Tenango:
Los ríos que cruzan son Pantepec, Chiflón, Beltran y Blanco, poblados con truchas, bagres, lobinas y acamayas.
El clima es templado en Tenango de Doria, y caluroso con lluvias frecuentes. En las partes altas de las montañas crecen robles, pino y encinos, mientras que en las laderas y valles hay cedros, caobas y ceibas.
La fauna está representada por el tlacuache, jabalí, venado, tigrillo, tejón y guajolote silvestre. La agricultura es temporal; se cultiva maíz, frijol, café, cacahuate, aguacate, manzana y pera.
Se producen bordados vistosos llamados tenangos, así como artesanías de ixtle y
barro. En el carnaval de esta región se realiza la ceremonia del palo volador.
Estos son los municipios que la conforman:
Acaxochitlán
Agua Blanca de Iturbide
Huehuetla
San Bartolo Tutotepec
Tenango de Doria
una pequeña sección del municipio de Metepec.
Valle de Tulancingo:
El río grande atraviesa el valle, lo que favorece la fertilidad de las tierras para la producción de maíz, frijol, cebada, pera, membrillo y manzana.
Son muy numerosos los establos lecheros y las granjas de ave de corral, por eso hay mucha producción de carne, queso, pollo y huevo.
En este lugar hay yacimientos de caolín, fierro, y obsidiana. En lo gastronómico se disfrutan los tlacoyos, tulancingueñas, guajolotes y una gran variedad de quesos.
Los municipios que conforman al Valle de Tulancingo son:
Tulancingo
Cuautepec de Hinojosa
Santiago Tulantepec
Altiplanicie Pulquera:
Sus climas son templado seco y templado subhúmedo. Tiene poca vegetación por la poca lluvia. La laguna de Tecocomulco es un valioso recurso ecológico y se considera el último humedal que sobrevive en el valle de México.
Se cultiva maíz, frijol, cebada, y maguey. En el complejo de las industrias se producen productos de limpieza e higiene personal.
Se considera que los llanos de Apan son la cuna de la charrería nacional. Los habitantes conservan la tradición prehispánica de comer chinicuiles, escamoles, chicharras, y gusanos de nopal.
Al sur de esta región se encuentran los llanos de Apan que se extienden por:
Almoloya
Emiliano Zapata
Apan
Tepeapulco
Tlalnalapa
Comarca Minera:
Esta región incluye la sierra de Pachuca y el valle de Huasteca. Es rica en minerales de plata y en menor proporción de oro, aunque ya casi no se explota.
Su montaña más alta es Las Navajas, de donde se extrae obsidiana verde-dorada. Abundan los bosques de oyamel, pino, y encino.
Para comer, el alimento representativo de esta región es el paste.
Pachuca es la capital de Hidalgo, se localiza a límites de la Comarca Minera y de la Cuenca de México por lo cual comparten rasgos de ambas regiones.
Municipios:
Atotonilco el Grande
Epazoyucan
Mineral del Chico
Mineral del Monte
Mineral de la Reforma
Huasca de Ocampo
Pachuca de Soto
Omitlán de Juárez
Singuilucan
Cuenca de México:
La vegetación de esta región son pirules, nopales y yucas, entre la fauna figuran tuza, ardilla, zorrillo, tórtola y gorrión. La agricultura desaparece día con día y la región se vuelve más industrial y comercial.
La charrería es una de las tradiciones más arraigadas en este rumbo, se elaboran productos de cuero, papel, y carrizo, la comida típica incluye barbacoa, mixiotes, pan de pulque, y cocoles.
Forma una extensa planicie de:
Pachuca
Mineral de la Reforma
Tizayuca
Zapotlán
Villa de Tezontepec
Tolcayuca.
Valle del Mezquital:
Como lo dice su nombre, el mezquite es su planta representativa, por ser una especie que se adapta bien al suelo árido y clima seco. Son numerosos los manantiales termales en este territorio, sobre todo en Ixmiquilpan, Chilcuautla, Ajacuba, Huichapa y Tecozahutla.
Las montañas más representativas son los Frailes de Actopan, La Muñeca en Ixmiquilpan, El Astillero entre Chapantongo y Huichapan, y el Xicuco en Tula.
Hay yacimientos de calcita y de carbonato de plomo y zinc, así como caliza que se emplea en la industria.
En esta región se habla hñahñu y la principal artesanía es el bordado de algodón tejido de ixtle, adornos de carrizo, miniaturas de madera de enebro y concha de abulón y juguetes de palma.
Es muy visitada la zona arqueológica de Tula lo mismo que los conventos, hay una gran variedad culinaria de gualumbos, gusanos de maguey, chinicuiles y escamoles, hasta el cordero en barbacoa, mixiote y ximbo.
Municipios:
Ixmiquilpan
Chilcuautla
Ajacuba
Huichapan
Tecozahutla
Chapantongo
Tula