Incrementan 14% consumo de medicamentos: ANPEC

La organización resaltó que estos padecimientos se han prolongado y los insumos son menos efectivos

Ignacio García

  · miércoles 24 de enero de 2024

El representante de la ANPEC comentó que se encuentran en atención de insumos. | Foto: Blanca E. Gutiérrez.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que los medicamentos sin prescripción médica este año incrementaron 14.66 por ciento con respecto a 2023, por lo cual se han encarecido más que los alimentos en el país.

De acuerdo con la ANPEC, medicamentos básicos que sirven para tratar alguna gripe como tabletas, jarabes, ungüentos y tés presentaron un aumento en sus costos de forma significativa para este año, pues en algunos casos se ofrecen en 262 pesos para los genéricos y hasta mil pesos para los de patente.

Reconoció que los casos de gripes cada vez son más intensos y recurrentes en la actual temporada invernal, lo que genera diferentes síntomas en la población como problemas de sueño, reposo, problemas de oxigenación que pueden durar desde unos días hasta semanas, por lo cual reiteró que estas enfermedades se han prolongado por mayor tiempo.

Por ello, las personas se ausentan por más tiempo de sus trabajos, mientras que otras no lo pueden hacer y agudizan sus síntomas como cansancio, tos, pecho congestionado, escurrimientos nasales, sin medidas necesarias para prevenir otros contagios.

Al respecto, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, mencionó que las personas que se enferman en la mayoría de los casos no logran curarse con el medicamento sin prescripción, pues ya no son tan efectivos como sucedía con anterioridad, pues en general la salud no se recuperó completamente después de la pandemia de Covid-19.

Según el representante de la ANPEC, los médicos no realizan diagnósticos correctos sobre estas enfermedades, pues desconocen si se tratan de enfermedades virales o bacterias o si son provocadas por el gélido ambiente que se ha presentado en la actual temporada invernal.

Asimismo, expresó que al no recibir el medicamento acorde a las enfermedades que padecen las personas, se prolongan más tiempo esto estos problemas de salud, aunado a que existe disputa en el sector público y privado sobre la distribución de los medicamentos, lo que a su vez ha generado escasez de los insumos.

Ante esta situación el líder de la ANPEC sostuvo que el sector salud público no ha atendido de forma eficiente el problema de las constantes enfermedades respiratorias que se han intensificado en el país en las últimas semanas, aunado a que pidió a la población no comprar medicamentos en tianguis o mercados que puedan exponer más la salud de las personas.

Además, consideró que los ciudadanos tienen derecho a medicamentos a precios justos y asequibles, por lo que enfatizó que la salud es una obligación del Estado mexicano que debe resolver a la brevedad posible.