Huasca tendrá su fiesta a San Juan Bautista

El patrono de la cabecera municipal, será eje central para una serie de ceremonias religiosas en el Primer Pueblo Mágico de México

Octavio Jaimes

  · martes 20 de junio de 2023

Feligreses de la pastoral indígena serán los protagonistas del enfloramiento, uno de los momentos más importantes de la fiesta a San Juan Bautista. / OCTAVIO JAIMES

La comunidad religiosa del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo alista uno de los festejos católicos más importantes del año, pues el próximo sábado 24 de junio celebran el día de su patrono, San Juan Bautista. En paralelo, también en estos días comienza la feria municipal edición 2023.

Uno de los más importantes momentos que se vivirán el próximo sábado es el Enfloramiento a San Juan Bautista, tradición que surge como un híbrido entre costumbres indígenas de la región. Aquí, el presbítero Antonio Flores acudirá en compañía de la pastoral indígena para revestir precisamente con flores la imagen del patrono.

Según comentó el párroco de Huasca, Guillermo Ortega, dicha tradición consta de una danza que se ejecuta en el atrio del templo, para que luego del enfloramiento se entre en procesión a la iglesia para celebrar la misa. Él define este acto como una manera en la que los indígenas de la diócesis comparten su fe y sus costumbres.

Sin embargo, ese será uno de los eventos finales en la cartelera religiosa del "mero día": a las seis de la mañana, serán las tradicionales "Mañanitas", para luego celebrar la primera misa del sábado que al cierre de la misma albergará un desayuno comunal. Habrá dos horarios para confirmaciones, a las 09:30 de la mañana y a las 13:00 horas; esta última será encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, monseñor Domingo Díaz Martínez. Finalmente y luego del enfloramiento, será la quema del castillo pirotécnico.

La sede es la parroquia de San Juan Bautista, en el corazón del municipio. Esta edificación fue hecha por los frailes agustinos en el siglo XVI y se mantiene como uno de los templos de mayor belleza en la entidad por su diseño interno. En todas sus paredes, cuelgan imágenes que datan de la época colonial y que dan testimonio del pasado hacendario de Huasca de Ocampo. De hecho, la imagen de San Miguel Arcángel que reposa en la fachada fue donada por Pedro Romero de Terreros, conde de Regla y que en su momento era el hombre más rico de la entonces Nueva España, responsable también de la fundación del Nacional Monte de Piedad.