Hidalgo vive con alto estrés hídrico

Es el séptimo estado del país, según estudio de organismo mundial

IGNACIO GARCÍA

  · miércoles 14 de agosto de 2019

En Hidalgo 647 mil 349 hogares cuentan con dotación de agua periódica, mientras que 92 mil 805 no tienen acceso /CUARTOSCURO

Hidalgo se ubica entre los estados del país con el mayor porcentaje de estrés hídrico en México, con 4.63 puntos, al situarse en el séptimo lugar en el ámbito nacional, por lo que podría padecer escasez de agua en un futuro cercano, de acuerdo con el atlas de estrés hídrico Aqueduct, elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales (IRM).

El estudio reveló que México se ubica en el vigésimo cuarto lugar en el ámbito internacional en cuanto al estrés hídrico, por lo que en 2040 podría padecer escasez, siendo una de las naciones que más se podría acercar al día cero al consumir entre 40 y 80 por ciento de las reservas del agua cada año.

Según el IRM, Baja California Sur se ubicó en el primer lugar con mayor estrés hídrico en el país con cinco puntos, seguido de Guanajuato con 4.94, Ciudad de México en el tercer peldaño con 4.9, Aguascalientes con 4.81, Estado de México con 4.76 y Querétaro en el sexto escalón con 4.71 unidades.

Los estados con el menor indicador de estrés hídrico son Oaxaca con 1.22 puntos, Chiapas con 0.84 y Tabasco con 0.08, por lo que están fuera de riesgo de padecer condiciones de desabasto de agua con respecto a las entidades del centro del país.

Aunque México se encuentra entre los países con estrés hídrico alto, está fuera del indicador más severo en el que las condiciones son extremadamente altas, en las cuales se encuentran Qatar, Israel, Líbano, Irán y Jordania, entre otros.

Al respecto, el estudio Aqueduct recomienda a los gobiernos de dichos países a implementar estrategias para disminuir el consumo de agua, como reutilizar el agua cuando no sea ocupada, el riego durante las noches y las mañanas, instalación de atomizadores en los grifos, no lavar con manguera automóviles, entre otras herramientas.