Hidalgo no disminuyó las teles análogas

Cuatro de cada diez hidalguenses aún cuentan con dispositivos obsoletos para la transmisión de imágenes

Ignacio García

  · martes 12 de enero de 2021

Se mantienen indicadores a la baja en conectividad. / Archivo | OEM

Entre 2015 y 2020 Hidalgo se ubicó como la entidad que menos avance tuvo en cuanto a la reducción de televisiones análogas en 21.1 puntos porcentuales, de acuerdo con el reporte sobre perfiles de consumo de datos móviles, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de Telefonía Móvil del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El reporte federal reveló que Hidalgo pasó del 66.4 al 45.3 por ciento en el último lustro, por lo que se situó con la entidad que menor avance en la transición a la televisión digital ha tenido y por ello cuatro de cada diez hidalguenses aún cuentan con dispositivos obsoletos para la transmisión de imágenes.

De acuerdo con el IFT, el rezago que existe en Hidalgo prevalece principalmente en los municipios de mayor concentración rural, por lo que ha existido déficit en la capacidad de transmisión de contenidos audiovisuales y fue una deficiencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

La entidad se situó con el menor avance de transición a la televisión digital, seguido de Tlaxcala, mientras que Nuevo León y la Ciudad de México fueron las entidades que más progresaron en cuanto a la composición de hogares con televisión digital y los cuales han superado en promedio la barrera del 90 por ciento de los hogares.

En el caso de Hidalgo, la televisión análoga representa un problema de transmisiones y por ello también es uno de los estados con mayor rezago en cuanto a los servicios de digitalización, por lo cual ha vulnerado la capacidad de conectividad de la población en zonas rurales.

TEMAS