/ lunes 30 de octubre de 2023

Hidalgo, entre los estados con menor digitalización de pequeños comercios

La entidad se situó entre las de mayor rezago en el comercio electrónico

Durante el primer semestre de este año, Hidalgo se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional entre los estados con menor nivel de micros y pequeños establecimientos comerciales que digitalizaron sus servicios, pues apenas el 15 por ciento del total de los mismos han apostado por esta dinámica de comercio electrónico, de acuerdo con datos desagregados de la Secretaría de Economía federal (SE).

El reporte federal reveló que la entidad se ubicó por debajo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala entre los estados con el menor porcentaje de unidad económicas micro y pequeñas que digitalizaron sus servicios para ampliar su oferta en el entorno digital desde que inició la contingencia sanitaria.

De acuerdo con la dependencia federal, las deficiencias de conectividad digital por parte de las pequeñas empresas, que conforman más del 80 por ciento del total de los establecimientos de ventas y servicios, fue uno de los más bajos, pues la mayoría optan por el sistema comercial presencial con la asistencia de los clientes para la compra de distintos productos.

De la misma manera, las deficiencias en cuanto al total de establecimientos comerciales con acceso al sistema digital se incrementan en aquellos comercios ubicados en zonas rurales, donde más del 95 por ciento de los micro y pequeños locales sólo se concentran en el comercio presencial.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, reconoció que se trata de uno de los aspectos que buscan incentivar por parte de los pequeños comerciantes, pues en algunos casos ocurren por el desconocimiento de las ventajas de las nuevas tecnologías.

El líder de la Canaco Pachuca manifestó que desde que comenzó con su gestión han promovido la inclusión del denominado comercio electrónico para los afiliados a la organización empresarial, debido a que es una ventaja creciente que se observa para los comerciantes, pese a que las actividades presenciales se reanudaron.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo fue uno de los estados más afectados por la falta de digitalización de los servicios de los micro y pequeños establecimientos comerciales en el país durante los dos años de la pandemia de Covid-19 que impactó en la mayor parte del territorio nacional.


Durante el primer semestre de este año, Hidalgo se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional entre los estados con menor nivel de micros y pequeños establecimientos comerciales que digitalizaron sus servicios, pues apenas el 15 por ciento del total de los mismos han apostado por esta dinámica de comercio electrónico, de acuerdo con datos desagregados de la Secretaría de Economía federal (SE).

El reporte federal reveló que la entidad se ubicó por debajo de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala entre los estados con el menor porcentaje de unidad económicas micro y pequeñas que digitalizaron sus servicios para ampliar su oferta en el entorno digital desde que inició la contingencia sanitaria.

De acuerdo con la dependencia federal, las deficiencias de conectividad digital por parte de las pequeñas empresas, que conforman más del 80 por ciento del total de los establecimientos de ventas y servicios, fue uno de los más bajos, pues la mayoría optan por el sistema comercial presencial con la asistencia de los clientes para la compra de distintos productos.

De la misma manera, las deficiencias en cuanto al total de establecimientos comerciales con acceso al sistema digital se incrementan en aquellos comercios ubicados en zonas rurales, donde más del 95 por ciento de los micro y pequeños locales sólo se concentran en el comercio presencial.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, reconoció que se trata de uno de los aspectos que buscan incentivar por parte de los pequeños comerciantes, pues en algunos casos ocurren por el desconocimiento de las ventajas de las nuevas tecnologías.

El líder de la Canaco Pachuca manifestó que desde que comenzó con su gestión han promovido la inclusión del denominado comercio electrónico para los afiliados a la organización empresarial, debido a que es una ventaja creciente que se observa para los comerciantes, pese a que las actividades presenciales se reanudaron.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo fue uno de los estados más afectados por la falta de digitalización de los servicios de los micro y pequeños establecimientos comerciales en el país durante los dos años de la pandemia de Covid-19 que impactó en la mayor parte del territorio nacional.


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