Han regulado a 352 comerciantes en el municipio de Pachuca 

Los vendedores ahora cuentan con el permiso para trabajar en vía pública

Blanca Soriano

  · martes 13 de junio de 2023

Con estas acciones se busca reducir el ambulantaje en la ciudad / Wendy Lazcano

Luego de varios meses de trabajar en la mejora regulatoria del comercio informal, Juan Luis Lomelí, titular de la Secretaría de Servicios Municipales de Pachuca, refirió que en un periodo de dos meses, han regulado 352 comerciantes en la capital, los cuales ya cuentan con el permiso necesario para laborar en las calles y están identificados con códigos QR.

“Hasta la fecha llevamos un corte de 352 comerciantes regularizados, no se ha dado un solo permiso más, esto viene de que tenemos que regularizar todo el tema del ambulantaje, del comercio informal”, refirió el secretario Lomelí.

El tema del ambulantaje en la ciudad es uno de los principales retos de la actual administración debido a que este sector incrementó luego de la pandemia por Covid-19, por lo que es común toparse con vendedores ofreciendo sus productos en calles, banquetas, parques, plazas, tianguis y escuelas.

Al contar con el permiso de funcionamiento, los vendedores pueden trabajar en la vía pública, y obtener un chaleco con QR, que servirá en caso de inspección por parte de las autoridades para corroborar si están respetando las medidas del espacio que se les proporcionó, así como el giro de su mercancía; los interesados deben presentar documentación oficial en la Presidencia Municipal, la cual consta de fotografía reciente, credencial de elector y comprobante de domicilio.

Para aminorar este tipo de prácticas informales, el Ayuntamiento ha realizado supervisión y retiro de comerciantes en diversas zonas como tianguis, parques y afuera de escuelas e instituciones de salud; además, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco Pachuca), han implementado jornadas de empleo formal, para ofrecer a los ciudadanos, trabajo bien remunerado y con prestaciones de ley.