/ viernes 9 de junio de 2023

Carecen comerciantes locales de facilidades para exportación: SE

La mayor parte del consumo del estado se da a través de las importaciones

En Hidalgo apenas el 38 por ciento de los Micro y pequeños empresarios (Pymes) están en condiciones para impulsar mecanismos de exportación de las distintas mercancías que ofrecen en el mercado internacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal (SE).

El reporte federal reveló que en la entidad los micro y pequeños comerciantes carecen de facilidades para exportar sus bienes, ya que no existen estímulos generales para internacionalizar sus productos, lo cual a su vez provoca su rezago en el sector económico, con respecto a la competencia del mercado internacional.

De acuerdo con la dependencia federal, en Hidalgo se requieren estímulos fiscales para que los empresarios locales puedan vender sus productos en el mercado norteamericano que representa más del 80 por ciento de las exportaciones que se realizan de México hacia el extranjero.

Al respecto, Armando Valencia Cortés, economista asociado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refirió que se necesitan mecanismos para favorecer las exportaciones en el mercado internacional, pues el gobierno estatales y el federal no han implementado acciones positivas.

El economista manifestó que se necesitan garantías para la exportación y aprovechar el T-MEC que sean estimuladas con beneficios de competencia, pues la mayoría de los productos que se consumen son a través de las importaciones, pero de las exportaciones no existen estas mismas medidas.

Asimismo, consideró necesario que se garantice el mecanismo de exportaciones para estimular la balanza comercial y promover el superávit que se generó a través de los procesos de mercado abierto que el país tiene con otras naciones del mundo, principalmente con la Unión Americana.

Hidalgo se encuentra en el décimo séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a las condiciones de exportaciones de bienes y servicios hacia el extranjero, por lo cual se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a la demanda del mercado.


En Hidalgo apenas el 38 por ciento de los Micro y pequeños empresarios (Pymes) están en condiciones para impulsar mecanismos de exportación de las distintas mercancías que ofrecen en el mercado internacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal (SE).

El reporte federal reveló que en la entidad los micro y pequeños comerciantes carecen de facilidades para exportar sus bienes, ya que no existen estímulos generales para internacionalizar sus productos, lo cual a su vez provoca su rezago en el sector económico, con respecto a la competencia del mercado internacional.

De acuerdo con la dependencia federal, en Hidalgo se requieren estímulos fiscales para que los empresarios locales puedan vender sus productos en el mercado norteamericano que representa más del 80 por ciento de las exportaciones que se realizan de México hacia el extranjero.

Al respecto, Armando Valencia Cortés, economista asociado del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refirió que se necesitan mecanismos para favorecer las exportaciones en el mercado internacional, pues el gobierno estatales y el federal no han implementado acciones positivas.

El economista manifestó que se necesitan garantías para la exportación y aprovechar el T-MEC que sean estimuladas con beneficios de competencia, pues la mayoría de los productos que se consumen son a través de las importaciones, pero de las exportaciones no existen estas mismas medidas.

Asimismo, consideró necesario que se garantice el mecanismo de exportaciones para estimular la balanza comercial y promover el superávit que se generó a través de los procesos de mercado abierto que el país tiene con otras naciones del mundo, principalmente con la Unión Americana.

Hidalgo se encuentra en el décimo séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a las condiciones de exportaciones de bienes y servicios hacia el extranjero, por lo cual se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a la demanda del mercado.


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