Luego de que por casi dos días una taquería local de Tulancingo fuera objeto de críticas en redes sociales tras viralizarse una fotografía en donde aparecen restos de un árbol talado que originalmente vivía al frente de uno de sus establecimientos, los taqueros publicaron un comunicado en donde aclaran la situación y expresan su compromiso por la "conservación y cuidado del medio ambiente".
Sin embargo, la dirección de Medio Ambiente del municipio aclaró en exclusiva para El Sol de Tulancingo que nunca existió permiso para talar por completo dicho ejemplar.
En entrevista, el titular, Félix Chávez, precisó que se otorgó un permiso para una "poda", el cual consistía en retirar algunas ramas, más no en talar completamente el ejemplar.
Según el funcionario, la acción de retirar por completo el árbol en cuestión fue una "decisión propia" que ameritó una multa equivalente a 150 UMAs (aproximadamente 15 mil 561 pesos), además de la reposición de 20 árboles.
"El árbol como tal no tenía plaga, de hecho están citados a la oficina para aclarar. Nos sorprendió lo que comentaron (...), nosotros hicimos el procedimiento correcto, ellos solicitaron permiso de poda y se lo otorgamos porque algunas ramas daban hacia los cables", precisó Chávez. Reiteró que su permiso consistía únicamente en cortar las ramas señaladas, el cual se otorgó luego de que un especialista de Medio Ambiente acudiera para hacer el estudio necesario.
"Ellos no se han acercado al área, lanzaron el comunicado (...) la intención es que se repongan (los 20 árboles), viene el Día Mundial del Árbol que es el 28 de junio y esperamos que estos árboles se usen para reforestar áreas del municipio", abundó. Indicó que el establecimiento ya está enterado de las anteriores sanciones, aunque todavía no existe "diálogo con ellos".
Finalmente, hizo el llamado para que "cuando la ciudadanía desee podar o derribar un árbol porque presente un riesgo civil o esté dañando alguna propiedad, que se acerquen al área de Medio Ambiente. Contamos con un ingeniero forestal el cual va, valora y hace el dictamen del árbol".
¿Cómo fue la controversia?
En las imágenes que corrieron por diferentes grupos de Facebook y hasta páginas de memes locales, se aprecia un tronco aparentemente recién talado, que de acuerdo con usuarios, daba la impresión de haberse retirado para no obstaculizar la vista del negocio y su letrero adosado. Sin embargo, fue hasta ayer que supuestos dueños del local emprendieron una campaña de aclaración en estas publicaciones, pues respondían los malos comentarios con una fotografía en la que muestran al árbol en cuestión, aunque seco y sin hojas.
"Para toda persona que sin fundamento alguno emite juicios sin tener noción alguna del tema (...) se informa que el árbol que estuvo plantado frente a nuestro local padecía de plaga la cual se ocasionó principalmente por el daño que personas realizaban al subirse a él, al arrojarle líquidos que no eran precisamente agua (...) lo que ocasionó que se rompieran sus ramas principales, se llenara de plaga así como que se secara rápidamente", se lee en la réplica.
La anterior versión fue retomada en las redes oficiales del establecimiento, que a través de un comunicado informaron que con respaldo de los dueños del local, "el árbol presentaba graves daños y su condición era irreversible", además de que fue "diagnosticado previamente con una plaga y presentaba graves daños en su estructura".
Asimismo, una de las razones para su tala fue que "estaba ocasionando problemas en la banqueta y había levantado una reja debido al crecimiento descontrolado de sus raíces".
También aclararon que supuestamente habían obtenido el permiso de la Dirección de Medio Ambiente del gobierno local para dicha acción y que en "compensación", donarán 50 árboles para reforestaren otras zonas del municipio.