Existen dos grupos criminales fuertes en el municipio de Tula que se disputan el territorio por tener el control principalmente del robo y comercialización de hidrocarburo, así como el narcomenudeo, informó el secretario de seguridad en Hidalgo, Salvador Cruz Neri.
Ola de violencia en Tula
Lo anterior explica los recientes actos violentos ocurridos en esa demarcación y en la región, que tienen que ver con homicidios, secuestros y ataques armados como el ocurrido ayer, cuando un policía resultó herido al ser baleado por un presunto delincuente que fue abatido al repelerse la agresión.
El jefe policial de la entidad refirió que efectivamente en la zona hay grupos radicales que generan estas olas de violencia similares a las registradas en municipios como Tulancingo, Cuautepec y Tepeapulco, donde los delitos efectuados son los mismos.
Específicamente en el caso de Tula comentó que los grupos están plenamente identificados, omitiendo detalles para no vulnerar investigaciones, pero abundando que los criminales son nativos de la región y llevan años dedicados a delinquir, por ello, están muy bien organizados.
Respecto al oficial herido el miércoles 8 de noviembre durante el enfrentamiento con criminales, dijo que recibió tres disparos de proyectil de arma de fuego y que actualmente se encuentra estable, luego de ser ingresado a un hospital de manera urgente.